<
>

Incidentes del clásico: bajan la sanción a Nacional y su público vuelve a las tribunas ante Defensor

El Tribunal de Apelaciones entendió que “la diferencia entre las cosas que hicieron los hinchas de Peñarol y las que hicieron los de Nacional son groseras”, según la definición de Rodolfo Ponce De León. 1950foto

El Tribunal de Apelaciones de la AUF resolvió bajar la sanción a Nacional, por considerar que los incidentes que generó su hinchada en el clásico fueron mucho menos graves que los provocados por los de Peñarol, y su público volverá a las tribunas del Parque Central en el partido de la fecha 12 del Clausura ante Defensor Sporting.

Por cuatro votos contra dos el Tribunal resolvió reducir la pena que pesaba sobre los tricolores, de jugar a puertas cerradas, según reveló uno de sus miembros, Rodolfo Ponce De León, en el programa 100% Deporte de Radio Sport.

Ponce De León detalló los motivos por los cuales se resolvió bajar la sanción a Nacional: “Lo más importante para haber llegado a esa resolución es la comparación del elenco de inconductas entre los dos cuadros. Cuando se estudia el expediente con el informe de la Comisión de Disciplina, y luego los testimonios recogidos en audiencia, se ve que la cantidad de hechos graves entre los dos cuadros es absolutamente diferente”, comenzó diciendo.

Posteriormente brindó con lujo de detalles los incidentes que se revelan en la denuncia:“Por ejemplo les digo, a la parcialidad de Peñarol se le imputa: primero la rotura total de baños; segundo la rotura de las cámaras de reconocimiento facial; tercero lanzamiento de objetos al campo de juego, con trozos de loza y cascotes obtenidos durante la rotura de los baños; cuarto armar y exhibir la gallina gigante; quinto desplegar una bandera con el nombre de un parcial de Nacional que fue asesinado en una pelea de barras en enero de este año y una cruz al lado; sexto incidentes con los parciales de Nacional e intercambio de proyectiles que obligaron a detener el juego durante 10 minutos; octavo rotura total del portón de la tribuna Scarone y del tejido perimetral; noveno incendio provocado con maderas que obtuvieron durante los destrozos; y décimo destrucción de un puesto de venta de bebidas y comidas dentro de la tribuna. Todos esos hechos están documentados con fotos y videos atribuidos a la gente de Peñarol.

Por el lado de la hinchada de Nacional se le imputa el lanzamiento de objetos al campo de juego en el primer tiempo, los objetos era un encendedor y una bolsa con maíz al golero de Peñarol. Segundo, pasar de la tribuna Abdón Porte a la Atilio García para enfrentarse a los parciales de Peñarol, que por intervención de la Republicana no ocurrió. Eso fue como reacción al tema de la gallina y el letrero de 'Washi'; y tercero el episodio de los incidentes con los parciales de Peñarol con intercambio de proyectiles. Es decir que cuando uno mira lo que surge del informe del Tribunal de Disciplina, la diferencia entre las cosas que hicieron los hinchas de Peñarol y las que hicieron los hinchas de Nacional diría que son groseras. A la Comisión de Apelaciones le pareció que no era justo que los dos cuadros recibieran la misma sanción cuando las actitudes habían sido tan diferentes”.

Consultado sobre los motivos por los cuales no se consideró el tema de la grasa que apareció en la tribuna que ocuparon los parciales de Peñarol, Ponce De León explicó: “Ese es un tema que voy a explicar de la manera más clara posible. El reglamento de la Comisión de Disciplina dice que no se pueden tener en cuenta los hechos ocurridos antes del partido. Eso deja afuera de la consideración de la Comisión de Disciplina y nuestra, todo lo que ocurrió fuera del Parque Central. El reglamento dice que se tomarán en cuenta solamente los hechos ocurridos antes, durante y después del partido y define, a los efectos de la aplicación de las sanciones, qué se entiende por antes del partido. Y esto es una cosa absurda, pero es así, antes del partido se entiende que es el tiempo transcurrido desde el horario de apertura de las puertas del estadio para el ingreso de público, hasta que el árbitro indique el inicio del partido. Por lo tanto, en esa definición de lo que es antes del partido, no entra todo lo ocurrido con los ómnibus en la calle, lo mismo con respecto a la grasa. ¿Cuándo fue colocada la grasa? No se sabe en realidad. Nosotros estamos limitados por esta norma que ya hemos dicho al Ejecutivo que deben cambiar”.