<
>

Jorge Giordano: "Todos tenemos la esperanza de que Diego Godín rápidamente sume minutos y llegue de la mejor manera al Mundial"

El Director de Selecciones Nacionales de Uruguay habló sobre el Mundial de Qatar 2022. Twitter @Uruguay

Jorge Giordano, director de Selecciones Nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) conversó esta semana sobre Diego Godín y Ronald Araújo, y negó haber pensado renunciar a su cargo ante una situación que se dio con Edinson Cavani.

En diálogo con ‘Quiero fútbol’ (Radio Sport 890), Giordano también habló sobre los problemas que han surgido en la selección uruguaya sub 20 para poder contar con los jugadores que defienden a clubes del fútbol local.

Respecto a Godín, el director de Selecciones Nacionales expresó: “Tenemos información de que el tratamiento en España fue exitoso y que ahora está poniéndose a punto para tratar de lograr minutos. Todos tenemos la esperanza de que rápidamente sume minutos y llegue de la mejor manera al Mundial”.

“Claro que los minutos de juego no depende de lo que quiere uno, sino de la forma y lo que piense el entrenador, en este caso Alexander Medina en Vélez, pero Godín programó todo para llegar de gran manera al Mundial”, enfatizó.

Luego indicó sobre la decisión de Araújo de operarse tras sufrir una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho: “Ante cualquier lesión hay distintas opiniones, pero el futbolista es del Barcelona y el club tomó la decisión junto con el futbolista”.

Y dijo cuando se le señaló que los plazos podrían dejar al zaguero sin la posibilidad de participar del Mundial de Qatar con la Selección Uruguaya: “La juventud y el estado de ánimo de una persona ayuda a en las recuperaciones, esperemos que sea el caso”.

Giordano también fue consultado sobre la veracidad de la información que hace algunos días afirmaba que había renunciado al enterarse que Edinson Cavani no sería parte de la gira de Uruguay en Europa durante la pasada Fecha FIFA.

El también entrenador respondió: “De una situación normal como es la logística se sacó de contexto una conversación, en ningún momento se me pasó por la cabeza renunciar ni nada, está totalmente fuera de contexto la información de una cosa que sucede a diario. He pasado por muchas cosas en el fútbol, y trato siempre de que en los lugares donde trabajo y tengo algunas facultades que las cosas sean claras y no me gusta mirar para el costado”.

A su vez, Giordano recordó que las selecciones que participen del Mundial de Qatar deben presentar el 21 de octubre una lista de entre 33 y 55 futbolistas, y que el 14 de noviembre se deberá conformar la lista definitiva de 26.

LOS INCONVENIENTES EN LA SELECCIÓN SUB 20

Desde hace algunas semanas se han producido algunos inconvenientes para elaborar las listas de convocatorias de la Selección Uruguaya sub 20, con clubes manifestando su disconformidad de tener que ceder a jugadores de sus planteles principales estando en instancias decisivas de la temporada.

Giordano comentó: “Lo que sucede es que no hay una solución que contemple las dos partes, siempre queda un perjudicado. Tratamos de no perjudicar ni a los clubes ni a la Selección, pero se han dado hechos que perjudicaron a la selección por no contar con los futbolistas; es un tema en discusión el cómo vamos a proceder en el futuro con los clubes que no ceden a sus jugadores”.

“Todas las situaciones son entendibles. Para los Juegos ODESUR actuamos con sentido común, no es la lista que hubiese deseado el entrenador Marcelo Broli porque entendemos que los clubes están en los finales del torneo con situaciones que deben defender. Sí me dolió que no se pudiera tener a todos los jugadores para el cuadrangular que habíamos organizado en Maldonado, donde nos medimos ante potencias como Brasil, Argentina y Uzbekistán”, aseguró Giordano.

Y afirmó: “Si los clubes no ceden los futbolistas no tienen razón los microciclos. El patrimonio de los clubes crece muchísimo cuando los futbolistas que ellos forman llegan a la Selección, eso no lo puede negar nadie. Por ejemplo, en Maldonado las entradas que se vendieron fueron para clubes del exterior que querían ver jugadores y hay un equipo uruguayo que recibió una oferta impensada por un jugador”.

El Director de Selecciones Nacionales manifestó que no ha existido represalia contra jugadores ni contra clubes que decidieron no ceder a sus futbolistas, y a su vez destacó que hay equipos que preguntan si sus jugadores no podrían entrenar todavía más días en el Complejo Celeste porque saben que eso puede significar un mayor crecimiento.

“No hay una solución perfecta porque los clubes pueden perder jugadores en instancias importantes, pero si los cede a la selección aumenta su patrimonio. También entiendo al entrenador del club que si no gana se queda sin trabajo. Siempre sale un herido. Lo que estamos tratando es achicar la brecha de la disconformidad”, concluyó Giordano.