<
>

El historial de campeones de la Supercopa Uruguaya

Liverpool ganó por segunda vez la Supercopa Uruguaya. 1950foto.com

La Supercopa Uruguaya se convirtió, en el año 2018, en el certamen que abre cada una de las temporadas del fútbol de Primera División de la AUF.

La competición enfrenta al ganador del Campeonato Uruguayo y al ganador del Torneo Intermedio del año anterior, y en su primera edición tuvo a Peñarol como campeón tras imponerse a Nacional por 3 a 1 en el Estadio Centenario. El ecuatoriano Fidel Martínez, el argentino Maxi Rodríguez y el "Cebolla" Cristian Rodríguez, marcaron los goles de la consagración mirasol.

En 2019, la Supercopa volvió a enfrentar a los dos equipos más grandes del fútbol uruguayo y la final terminó 1 a 1, convirtiendo Marcos Angeleri para Nacional y Cristian Rodríguez para Peñarol. En la definición por penales, el Bolso fue más efectivo y logró la victoria para levantar el título por primera vez.

En 2020 el sorprendente campeón fue Liverpool. Los de Belvedere jugaron la final en Maldonado contra Nacional, y en un vibrante partido que terminó 2 a 2 en los 90 minutos, el conjunto negriazul lo terminó ganando 4 a 2 en la prórroga. Aquel día, Agustín Dávila y Alan Medina convirtieron para los de la Cuchilla, mientras que Felipe Carballo y Gonzalo "Chori" Castro anotaron para los tricolores en el tiempo reglamentario. En la prórroga, Martín Correa y Fabricio Díaz le dieron la victoria a Liverpool.

Nacional volvió a la final en 2021, año en el que disputó la final con Montevideo Wanderers. En el Estadio Centenario y con goles de los argentinos Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio, el elenco albo se llevó el triunfo y el segundo título de Supercopa en su historia.

En el año 2022, el trofeo volvió a manos de Peñarol, su primer campeón. Tras superar a Plaza Colonia 1 a 0 en Maldonado con gol en contra de Nicolás Ayala, el Manya levantó la Supercopa una vez más.

En 2023, la final la volvieron a jugar Nacional y Liverpool, reeditando la definición del 2020. El Estadio Centenario albergó el duelo entre bolsilludos y negriazules, y el equipo de Belvedere se llevó el triunfo por 1 a 0 con gol de Gonzalo Napoli y conquistó el título.

En 2024, la definición fue entre Liverpool y Defensor, y el título quedó en manos del negriazul, gracias al triunfo por 1 a 0 con gol de Thiago Vecino en el Parque Viera.

El historial ahora marca que Liverpool es el más ganador en la corta historia del certamen con tres coronaciones, mientras que Peñarol y Nacional están igualados con dos trofeos cada uno.