Fútbol Americano
ESPN.com 313d

El Mono Maxi Pereira se retiró del fútbol profesional

El jugador uruguayo Maximiliano Pereira se retiró del fútbol profesional, según anunció este viernes River Plate. El lateral derecho de 38 años jugó en cinco clubes a lo largo de su carrera y defendió a la Selección Uruguaya en 125 oportunidades, siendo integrante del plantel de la Celeste en tres Copas del Mundo: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

“Informamos que Maximiliano Pereira se retira del fútbol profesional y deja de ser jugador de River Plate. Es un orgullo y un placer para nosotros que hayas defendido nuestros colores. Gran profesional y persona tanto dentro como fuera de la cancha. Te deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa y recordamos que: River Plate siempre será tu casa. ¡GRACIAS, Mono!”, expresó el equipo darsenero en sus redes sociales.

Pereira, nacido el 8 de junio de 1984, había llegado a River en enero del 2022, y hace un tiempo había decidido que volvería a vivir en Portugal una vez finalizado el Torneo Apertura, elección que reafirmó esta semana, por lo que el encuentro del pasado sábado 13 de mayo ante Liverpool en el Parque Saroldi por la última fecha de este certamen fue su último partido como profesional, siendo titular y jugando los 90 minutos en el triunfo de su equipo por 2-0.

El Mono había comenzado su trayectoria en Defensor Sporting, debutando en Primera división en el 2002 y jugando en el elenco violeta hasta el 2007 cuando fue transferido en agosto al Benfica.

En el Benfica jugó ocho temporadas, arribando en julio del 2015 al Porto, club que defendió hasta mediados del 2019. Luego de estar algunos meses inactivo, volvió a su país y defendió a Peñarol en la temporada 2021 (consagrándose campeón uruguayo), y el último año y medio lo hizo en River.

Más allá de su enorme profesionalismo y siempre siendo destacado como un valor muy importante en los diferentes planteles que integró, el notable palmarés de Pereira está conformado por la Liguilla Pre-Libertadores 2006 con Defensor Sporting, nueve títulos con el Benfica (tres Copas de la Liga, tres Ligas de Portugal, una Supercopa de Portugal y dos Copas de Portugal), dos con el Porto (Liga de Portugal 2017-18 y Supercopa de Portugal 2018), y el Torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo que obtuvo en el 2021 con Peñarol.

En lo que refiere a la Selección Uruguaya, el Mono debutó con la Celeste el 26 de octubre del 2005 siendo titular en el amistoso ante México disputado en el estadio Jalisco de Guadalajara y siendo dirigido técnicamente por Jorge Fossati.

El Mono ganó la Copa América 2011 de Argentina y fue convocado por el Maestro Tabárez para la disputa de tres Copas del Mundo: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, jugando en total diez partidos mundialistas (siete en el 2010 y tres en 2014) y marcando un gol (ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Sudáfrica).

El último encuentro que jugó Pereira con la Celeste fue ante Uzbekistán el 7 de junio del 2018 en el Estadio Centenario de Montevideo, siendo el partido despedida de la Celeste que días más tarde partió rumbo a Rusia para jugar el Mundial, certamen donde el Mono no llegó a tener minutos.

Pereira no sólo pudo convertir goles con todos los equipos que defendió, sino que además marcó otros dos tantos con la Celeste: al ya mencionado ante Países Bajos en el 2010 hay que agregar los que anotó el 10 de junio del 2012 por Eliminatorias ante Perú y el 13 de noviembre del 2013 en el repechaje contra Jordania rumbo a Brasil 2014.

^ Al Inicio ^