<
>

Frontera Rivera Renegades, el rival de Nacional que fue pionero del Interior en llegar a Primera División

Presentación de Frontera Rivera Renegades en la Intendencia de Rivera. Rivera.gub.uy

Frontera Rivera Renegades será el rival de Nacional en la Copa AUF Uruguay, y vale repasar la historia de este club, que fue pionero entre los equipos del Interior en llegar a la Primera División, y que actualmente lleva adelante un proyecto con inversión estadounidense.

El rival del Bolso no es uno más dentro del fútbol uruguayo. Frontera Rivera fue el primer equipo por fuera de Montevideo de llegar a Primera División en 1998, y el segundo en alcanzar el estatus de profesionalismo tras Deportivo Maldonado. Ese año, el Rojo de la Cuaró (por la avenida riverense donde se encuentra su sede) logró la permanencia con la conducción de Gerardo Pelusso y con Ruben Paz haciendo sus últimas armas en el fútbol. Sin embargo, en el siguiente campeonato no pudieron evitar la pérdida de la categoría y no volvieron a regresar a Primera División.

Problemas de deudas económicas llevaron a la institución a no poder continuar en el profesionalismo, algo que se destrabó recién en 2024 cuando se conformó una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) con capitales de Estados Unidos, quienes se hicieron cargo del monto debido. Esto habilitó al club a volver a competir a nivel de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), donde ingresaron en la Primera División Amateur, la tercera categoría uruguaya.

El grupo estadounidense tiene en su propiedad también al New York Renegades, que juega en la United Premier Soccer League, una categoría amateur de ese país. En junio de 2024, en una conferencia de prensa en la Intendencia de Rivera, se hizo el lanzamiento oficial del Frontera Rivera Renegades. “Llegó el momento que se esperaba hace 25 años… Sí, vuelve Frontera Rivera Renegades, aquí está y está para quedarse, mi apoyo es totalmente a Uruguay, yo vengo aquí con la inversión y le quiero dar las gracias a la Intendencia por toda la ayuda”, dijo en ese evento Boris Linares, inversionista norteamericano al frente de la SAD, según informó el sitio de la comuna.

Una de las primeras incorporaciones que realizó la institución bajo esta nueva conducción fue la de Juan Ramón Carrasco como director deportivo. Si bien la idea de los gerenciadores era que “JR” fuera el entrenador del equipo, el experimentado DT optó por tener un rol distinto y que sean integrantes de su cuerpo técnico los que se hagan cargo del día a día con el plantel.

Actualmente, Frontera Rivera Renegades disputa la Primera División Amateur, donde tras la disputa de diez fechas del Torneo Apertura, se encuentran en el cuarto puesto de la tabla.

El partido entre Frontera y Nacional se celebrará este miércoles 25 de setiembre a las 20:00 en el estadio Atilio Paiva Olivera de la ciudad de Rivera.