Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, salió al cruce de las declaraciones del neutral Carlos Manta y dijo que en todos los clásicos entra gente de la barrabrava sin pagar entrada, pero identificada, para evitar problemas o que ingresen en avalancha.
Como se recordará, este martes en el programa Convocados de El Espectador, el miembro del Ejecutivo de la AUF, Carlos Manta, dijo que en el clásico de la Supercopa un grupo de hinchas de Peñarol se presentó en una de las puertas de ingreso y amenazó con entrar en avalancha.
“Un directivo muy fuerte del fútbol uruguayo llamó para presionar a una funcionaria de la AUF para que los dejaran entrar, y meto también a la fuerza del orden. Para evitar inconvenientes que fueran más graves, porque había 400 personas y había que sacarse el problema, los dejaron entrar. En ese momento pasó eso, para evitar más problemas”, expresó Manta.
El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, le respondió diciendo: “Manta está mirando más Netflix que yo en el reposo (cuando lo operaron). Se ve que está mirando películas”.
“En todos los clásicos te llama el jefe de seguridad y te dice que quedaron 60 personas afuera, en la puerta. Te dicen que van a tratar de dispersar, pero no se van. Entonces te dicen, ahora es más peligroso retirarlas que meterlas. Eso te pasa siempre, todos los que somos dirigentes lo sabemos. Si el jefe te dice que es mejor meterlos, vos preguntás si tienen forma de hacerle una trazabilidad, que entreguen su documento y entren, y si te dicen que sí, se hace, y entran. No hay un dirigente que sea tan boludo que llame y diga que entren 100. Yo llamo a la AUF y me preguntan si está el ok de Peñarol. Sí, está el ok. Todos esos ingresan sin pagar”, comentó Ruglio en el programa La mañana del fútbol de El Espectador.
El presidente aurinegro agregó: “Es fácil hablar desde acá, pero el tema es cuando en un partido de 50 mil personas faltan 20 minutos para entrar y te empieza a sonar el teléfono. El jefe de seguridad del club te informa que hay 70 muchachos afuera, luego te llama y te dice que el jefe del operativo le dijo que si los corre hay lío, entonces es mejor tenerlos dentro, controlados. Llamás a AUF y le decís tengo 70 afuera, me dice el jefe del operativo que los entremos. No voy a ser tan boludo de llamar y decirles que entren por una puerta del costado que no los vea nadie. Yo llamo a AUF y me dicen si está el ok de Peñarol que entren, y entran. Así con las conversaciones”.
Ruglio negó lo que dijo Manta de que habían presionado para que esos hinchas ingresen sin pagar: “¿Pero cómo presionar? ¿Lo llamo a Nacho Alonso, a Peña (exencargado de seguridad), y les digo que entren o les prendo fuego la AUF? ¿Qué significa presionar? Esto pasa en todos los clásicos”.
Posteriormente, el presidente de Peñarol expresó: “Que no podemos aceptar que esté bien, seguro. Pero en la Copa América en Estados Unidos, en la meca de la seguridad, ustedes vieron cómo les saltaban por arriba a los de chalequito (encargados de la seguridad). ¿Ustedes quieren que los dirigentes del fútbol uruguayo resolvamos los espectáculos masivos donde entran 50 mil personas? No funciona así, no funciona acá, no funciona en el clásico de Inglaterra, ni en la meca de la seguridad que es Estados Unidos”.
Ruglio agregó: “Hay 10 sicariatos diarios en Uruguay, y quiere que los dirigentes del fútbol arreglemos los problemas. ¿Saben cuál es mi responsabilidad? No pagar barras bravas, no tener barras metidos acá adentro, comerme banderas diciendo Ruglio traidor, que no estén en el estacionamiento, no meterlos en los pases de los jugadores. En su momento me dijeron pueden darles tantas entradas de local y visitante a los que llevan los bombos y las banderas, es lo que hacemos”.
Reelección
En la nota, Ruglio reveló que, reglamentariamente, está habilitado para la reelección como presidente de Peñarol, pero comentó que primero debe resolver un tema con su hija que no quiere que siga en el cargo.
“Me pudo tirar sí. Reglamentariamente los cambios en los estatutos se ponen en vigencia a partir del otro período. Como el cambio se vota en este período, empieza a tener una sola reelección de presidente en el próximo. Esto quiere decir que en 2026 me puedo presentar siendo mi último y segundo período”.
Ruglio concluyó diciendo: “Familiarmente tengo un problema con mi hija María Belén que ha sufrido el cargo. No la pasa bien. Es el dolor que tengo que fue la que no ser adaptó. Para ella esta operación de cálculos en el riñón que me hicieron tiene que ver con Peñarol, para ella todo tiene que ver con Peñarol. Trabajaré con mis demonios en su momento”.