La historia dio paso a la leyenda... El primer partido que jugó en Primera División el humilde Danubio, fundado por los botijas del barrio, fue contra Peñarol.
Ocurrió una tarde del 25 de abril de 1948. Aquel encuentro, correspondiente al Torneo Competencia, lo ganó la Franja 2 a 1 y significó la pérdida de un largo invicto de 30 partidos que conservaban los aurinegros.
El gol del triunfo lo marcó un jugador que se transformó en leyenda de Danubio, el argentino Ernesto Lazzatti, al que se le atribuye inculcar el juego sutil que la Franja tiene como marca registrada.
El fin de semana Danubio recibe a Peñarol por la décima fecha del Torneo Apertura lo que motivó a ESPN a repasar las últimas 10 visitas de los aurinegros a Jardines del Hipódromo para encontrar curiosidades que vale la pena repasar.
En el Torneo Especial de 2016, Danubio venció a Peñarol 3 a 2 con un agónico gol de un jugador que sorprendió con su aparición, el Pájaro Joaquín Ardaiz. El delantero, que con 14 se había probado en el Porto de Portugal, llamó rápidamente la atención de varios clubes importantes de Europa.
Su pase se daba como un hecho, lo que generó que Ardaiz se fuera a Europa. El jugador dejó de entrenar y se empezó a mostrar en sus redes sociales arriba de yates y autos de lujo. Pero lo llamativo del caso es que su pase lo terminó comprando El Tanque Sisley, un club con serias dificultades económicas y que tenía deudas con sus jugadores.
En el Clausura de 2018, Peñarol venció a Danubio 2 a 0 con un hombre de menos. La curiosidad de aquel partido radicó en el hecho de que, a los 25 minutos de juego, fue expulsado el golero del Carbonero, Kevin Dawson.
El año 2020 estuvo marcado por la pandemia de Covid-19. Cuando ambos equipos se disponían a jugar por el Torneo Intermedio, el partido se debió postergar porque cinco jugadores de Danubio habían dado positivo en los controles.
Asimismo, el juego del Clausura de ese mismo año se disputó a puertas cerradas y los entrenadores debían dirigir de tapabocas. Eran tiempos donde, para ingresar a la cancha, se tomaba la temperatura a los protagonistas para determinar si tenían fiebre o no.
En el Apertura de 2022, Peñarol visitó a Danubio en su cancha y ganó 1 a 0 en la hora con un polémico penal. El remate, que significó el triunfo aurinegro, lo ejecutó el delantero Ruben Bentancourt que celebró el gol sacudiendo la camiseta aurinegra.
Lo curioso del caso es que Bentancourt había surgido en las formativas desde donde emigró joven con destino a Holanda. Y tiempo después de defender la camiseta de Peñarol, pasó a su eterno rival, Nacional.
El partido del Clausura de 2023 quedó marcado por una curiosidad: Danubio fue dirigido por un hombre identificado con Peñarol, como Mario Saralegui, y los aurinegros por un técnico marcado por la franja como Juan Manuel Olivera.
El último antecedente fue la visita de Peñarol a Jardines en el marco del Clausura de 2024. Nacional le venía pisando los talones al equipo de Diego Aguirre, que sufría en la cancha de Danubio hasta que, en el minuto 90, Leo Fernández ejecutó un lejano tiro libre que le dio la agónica victoria a Peñarol y lo encaminó rumbo al título.
