<
>

Carlos Negro, Ministro del Interior, tras los incidentes en Peñarol - Cerro: "No han habido detenciones hasta ahora"

Carlos Negro, Ministro del Interior de Uruguay x.com/Minterioruy

Carlos Negro, Ministro del Interior de la República Oriental del Uruguay, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a los incidentes que se produjeron en el partido entre Peñarol y Cerro que provocaron la suspensión del encuentro, anunció que aún no se produjeron detenciones y que la parcialidad albiceleste no podrá ingresar al partido ante Nacional.

"Tenemos que hacer algunos anuncios respecto al partido de fútbol protagonizado por Peñarol y Cerro, en el cual se protagonizaron incidentes que el Ministerio del Interior considera graves y que pudieron haber terminado en un resultado mucho peor de lo que efectivamente sucedió", anunció el Ministro.

Posteriormente, Carlos Negro se refirió a la primera medida en relación a Cerro, anunciando que sus parciales no podrán asistir al próximo partido del equipo, que será ante Nacional en el Gran Parque Central.

"Mantuvimos una comunicación con el Presidente de la AUF, Ignacio Alonso, a quién le manifestamos nuestra preocupación por la próxima fecha del Campeonato Uruguayo, que implica la realización del partido entre Nacional y Cerro. Ante esto, recibimos la información de que se iban a adoptar medidas y que, de forma cautelar y preventiva, no se iba a autorizar el ingreso de la parcialidad de hinchada visitante, por lo que los hinchas de Cerro no podrán asistir al estadio de Nacional el próximo fin de semana y el partido se jugará únicamente con público local", afirmó.

La oratoria del jerarca del Ministerio del Interior anunció que, debido a lo que ocurrió el domingo, se tomó la decisión de remover al Director de Seguridad en el Deporte.

"Entendimos que corresponde tomar una serie de iniciativas de prevención para el futuro, que implica la toma de decisiones partido a partido, con una evaluación de riesgo por parte de las autoridades del Ministerio del Interior que sean designadas, para previo a la organización de partidos como el de la jornada pasada, tenga especiales precauciones, acordes a la evaluación de riesgo. El Ministerio va a ser riguroso en las sugerencias que le de a los clubes del fútbol uruguayo, y si están en desacuerdo se verán imposibilidados de realizar el espectáculo como lo tienen planteado, porque el Ministerio no lo va a habilitar en estas circunstancias. Se ha decidido darle una nueva impronta a la Dirección de Seguridad en el Deporte y se entiende que corresponde buscar un perfil para el cargo de Director, que reuna una doble función, que abarque tanto la formación investigativa como la operativa. Hasta ahora tenía un enfoque más investigativo, de inteligencia, pero creemos que debe tener los dos aspectos para que, cuando suceden los hechos, tengan la capacidad de reaccionar de forma fuerte y eficaz. Por esto decidimos remover del cargo al Director actual y buscar un nuevo perfil".

Finalmente, Carlos Negro informó que, de momento, no se realizaron detenciones tras los incidentes, pero dejó abierta la posibilidad de que suceda en las próximas horas.

"El Operativo Policial estuvo acorde a las condicionantes que se habían acordado entre los clubes. Un cambio de último momento por parte de Cerro fue lo que determinó que no se pudieran tomar las medidas adecuadas para las circunstancias. No han habido detenciones hasta ahora, eso quiere decir que en el momento en el que se estaban cometiendo algunos de los delitos denunciados que todos vimos en las imágenes, no fueron objeto de una detención en el momento. Esas actuaciones estarán a cargo de la Fiscalía en la medida que Peñarol haga la denuncia por los daños causados, una Fiscalía intervendrá y buscará a los responsables del caso. Hay cámaras de reconocimiento facial, y hay todo un desarrollo de la investigación para llevar adelante y está abierta la posibilidad de realizar detenciones", informó.

La rueda de prensa continuó con la intervención del Comisario General Alfredo Clavijo, Subdirector del Ministerio del Interior, quién explicó los motivos que provocaron la descordinación en el operativo policial en la previa del partido.

"En la semana previa al partido hubo una reunión en la que los Jefes de Seguridad de Peñarol y Cerro establecieron algunas coordinaciones y acuerdos, y uno de ellos fue que la gente de Cerro anunció que su gente se iba a encargar de concentrar a sus hinchas y dirigirlas al estadio, y que irían por sus propios medios. Es por esto que se desplegó un operativo para que los hinchas de ambos equipos pudieran llegar por sus propios medios. El día del partido el Jefe de Seguridad de Cerro llamó al Jefe del Operativo Policial para anunciarle que estaban por salir del Tróccoli y que iban hacia el estadio. Por eso se dispusieron equipos que procedan a prestar garantías a ese traslado, eso ya aumentaba los riesgos. Lo que ocurrió creo que fue producto de esa descordinación entre lo que dijo en la AUF y lo que terminó sucediendo. Tuvimos un policía lesionado, dos equinos lastimados, y lo que ocurrió en el estadio, luego de que ingresaron los hinchas de Cerro, fue el daño de las instalaciones, el lanzamiento de objetos contundentes a la cancha y a los hinchas de Peñarol. No tuvimos ningún pedido de ingreso a la tribuna, por ende, lo que hizo el Jefe del Operativo fue ingresar a la cancha para informarle al árbitro que no estaban dadas las garantías y que había que evacuar a la parcialidad de Cerro, por lo que se decidió la suspensión del partido. Ahí se ordenó la detención del partido y la salida de las parcialidades de Peñarol y de Cerro", comentó.

Sobre la decisión de no realizar detenciones durante y después de los incidentes en el Campeón del Siglo, Clavijo informó que la normativa policial no le permitía actuar de otra manera.

"En el momento que ocurrieron los hechos había que tomar una efectiva identificación de las personas para luego solicitar las detenciones. No quiere decir que eso no se vaya a realizar, pero es parte de nuestro procedimiento procesal y penal", sentenció.