La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó este miércoles que a partir del comienzo del Torneo Intermedio entrarán en vigencia en el fútbol uruguayo las últimas modificaciones al reglamento arbitral que fueron aprobadas internacionalmente.
La International Football Association Board (IFAB), organismo que define las normas del fútbol a nivel mundial, estableció una serie de modificaciones el pasado 1° de enero en su 139ª asamblea. Este miércoles, la AUF informó que estos cambios empezarán a regir también en el fútbol uruguayo a la brevedad.
Para la Primera División, se dará desde el comienzo del Torneo Intermedio, mientras que en la Segunda División Profesional se aplicará a partir de la fecha 2 de la Fase Regular.
Los cambios en el reglamento arbitral incluyen, entre otros, que se comenzará a aplicar la restricción de los ocho segundos para que los arqueros puedan tener la pelota controlada con la mano o los brazos; así como qué se determina cuando un integrante por fuera de los 22 participantes interviene en una jugada antes de que el balón salga del campo de juego.
La más llamativa de las nuevas normas es la de la retención del arquero. La regla número 5 ahora establece que: “Los árbitros usarán una señal para indicar la cuenta atrás de los cinco segundos de la restricción de los ocho segundos en que los arqueros pueden controlar la pelota con la mano o brazos”.
Además, si el golero llega a cumplir el tiempo indebido, “se concederá un saque de esquina al equipo rival cuando el arquero controle el balón con las manos o brazos por más de ocho segundos”, de acuerdo a lo establecido ahora por la regla 12.
Respecto a la referida situación de una intervención ajena a los 22 futbolistas, la nueva regla 9 establece que “si cualquier integrante del cuerpo técnico, jugador sustituido, expulsado o jugador provisoriamente fuera del campo, toca la pelota cuando un balón este a punto de salir del campo, sin haya salido claramente, se sancionará con un tiro libre indirecto”.
Entre los otros cambios, uno plantea que “si al momento de detener el juego el balón está en el área, el árbitro concederá un balón a tierra al arquero del equipo defensor, dentro de su propia área”. Por último, se hizo un cambio en el fuera de juego, y se estableció que “cuando el arquero lance el balón con la mano se usará el último punto de contacto para determinar una posición de fuera de juego”.