Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, habló en conferencia de prensa tras el triunfo sobre Cerro y la clasificación a la final del Torneo Intermedio, y remarcó la importancia del clásico ante Nacional que se viene y dijo que “es hora” de que el aurinegro conquiste su primer Intermedio.
Respecto al triunfo por 2 a 0 sobre Cerro en el estadio Campeón del Siglo, dijo que “fue un partido bastante especial, muy frío todo y, de alguna forma, eso también incide en el rendimiento”. “En general, fue un partido que controlamos, generamos muchas situaciones de gol y lo terminamos ganando bien. Más allá de alguna dificultad que pudimos haber tenido, no tuvimos sobresaltos. Era necesario sumar estos tres puntos y lo logramos”, dijo.
Hablando sobre qué balance hacía del equipo a esta altura del año, señaló que “hay una cantidad de cosas positivas de dónde agarrarse”. “Hubo un comienzo que no fue bueno, pero tanto en el final del Apertura y en este Intermedio sumamos un número importante de puntos. Pero los puntos que importan van a ser al final cuando se vean en la Tabla Anual, que indique quién la gana. Hoy estamos atrás y queda toda la segunda parte. Ahora hay que concentrarnos en ganar el partido del domingo”, señaló.
Este domingo, se celebrará el segundo tercer clásico oficial de 2025, cuando Peñarol y Nacional se vean las caras en la final del Torneo Intermedio, tal como sucedió en 2024. Aguirre dijo que se trata de un duelo “muy importante”, y remarcó que “es hora” de que el aurinegro levante por primera vez este trofeo, que no ha podido hacerlo. “Por más que no sea un título muy importante, también lo tenemos que ganar. También está la obligación que sentimos de ganarlo porque es un clásico, más que contra otro rival”, indicó.
Aguirre comentó que el equipo sabe que está en falta por no haber podido ganar un clásico desde el Apertura de 2023, y que van a encarar este duelo con esa necesidad de llevarse el triunfo. “A veces hay rachas para un lado y para el otro, positivas y negativas, y es parte del fútbol. Tenemos que estar tranquilos con todas las cosas buenas que tienen estos jugadores que están en el club, tratar de ganar ese partido y después, en una segunda etapa bien clara porque hay un mes de inactividad, ya hablaremos de todo lo otro. Ahora el foco tiene que estar 100% en esta final”, expresó.
El entrenador de Peñarol también respondió sobre cuánto le ha servido el Torneo Intermedio para reafirmar a algunos jugadores en sus puestos y probar opciones en otros. “Siempre estás pensando en el presente, pero también hacés algunas pruebas para ver los rendimientos porque a los jugadores los conoces en los partidos, más allá de que entrenen bien. Intentamos hacer variantes, cambiar a varios para que algunos de los que no han tenido tantas chances puedan alternar. Hemos sacado bastantes conclusiones, me hubiera gustado tener más competencia para utilizar a todos, pero tenemos bastante claras muchas cosas”, dijo “La Fiera”.
Aguirre también dijo que no había hablado con el cuerpo médico, por lo que no sabía qué problema había sufrido el arquero Guillermo De Amores en el calentamiento, y que le impidió ser titular como estaba estipulado.
Por otra parte, el DT no quiso hablar sobre posibles incorporaciones, ya que dijo que ahora tienen algo que los ocupa mucho más, en referencia a la final contra Nacional. “Después vamos a tener días de descanso donde ahí va a haber novedades de jugadores que puedan llegar y se puedan ir”, aclaró.
