Al cumplirse un año del fatídico encuentro ante São Paulo en Morumbí, Nacional realizó una ceremonia íntima en memoria de Juan Izquierdo, el futbolista que murió tras haber sufrido una arritmia cardíaca en pleno partido de CONMEBOL Libertadores.
El homenaje contó con la presencia de Selena, esposa de Juan Izquierdo, sus padres Nelson y Sandra, sus hijos y su hermana, además de los actuales integrantes del plantel principal de Nacional y varios directivos del club.
Uno de los momentos más emotivos se vivió en zona de camarines, donde el lugar en el que Juan se cambiaba día a día, se encontraba con su imagen y sus pertenencias, como si aún estuviera ahí. También se obsequió a los familiares una camiseta enmarcada con el número 3 y el nombre de Juan Izquerdo en el dorso. Según trascendió, en memoria de Juan Izquierdo Nacional retiará el dorsal número 3 por tiempo indeterminado.
"Se decidió que el homenaje se hiciera en Los Céspedes, que era el lugar en el que más le gustaba estar. El tiempo ha pasado rápido para todos nosotros, pero seguramente que para la familia de Juan ha sido muy duro todo este tiempo. Hablé en la ceremonia como el Presidente de Nacional en aquel momento, e hice hincapié en el dolor que nos provocó y nos provoca a todos lo que sucedió. Es algo que va a perdurar para toda la vida, y que se irá atenuando con el paso del tiempo, fue una partida muy injusta. Hoy fue un día de mucho dolor, que nos removió muchas cosas que vivimos en aquellos días, estas cosas deberían servirnos para pararnos en las cosas que realmente son importantes", expresó Alejandro Balbi tras el evento en Radio Sport 890 AM.
Posteriormente, el ex presidente de Nacional recordó la forma en la que el club tuvo que afrontar aquella circunstancia, y criticó la manera en la que, desde muchos ámbitos, se encaró el tema.
"El fútbol es hermoso, pero también es perverso en muchas cosas. 15 días después de que Juan se nos había ido, a los jugadores, al cuerpo técnico y a los dirigentes se nos exigía un rendimiento máximo, cuando nos faltaba un compañero y con todo lo que significaba su pérdida. Es cruel, pero fue lo que nos tocó vivir, nadie está preparado para eso", lamentó Balbi.
El 22 de agosto de 2024, Juan Izquierdo, que había ingresado para jugar el segundo tiempo del encuentro que Nacional disputaba ante São Paulo por los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, se desvaneció en pleno partido.
El equipo médico entró de inmediato a atenderlo y fue retirado de la cancha en ambulancia e ingresado de urgencia en el CTI del Hospital Israelita Albert Einstein.
Días después el Hospital Israelita informó con pesar, “el fallecimiento del Sr. Juan Manuel Izquierdo, ocurrido este martes 27 de agosto de 2024 a la hora 21.38 debido a una muerte encefálica después de un paro cardiorrespiratorio asociado a una arritmia cardíaca”.
