Ignacio Ithurralde, técnico de Defensor Sporting que el domingo enfrenta a Nacional, desnudó la realidad del club diciendo que vive la crisis más importante de su historia, que no pueden concentrar ni contratar jugadores, y que los pibes que jugaron dieron la cara por la viola.
“Nosotros no nos podemos dar el lujo de elegir nada. Nosotros transitamos una tormenta paralela, así que si vamos a la Libertadores o la Sudamericana es un premio, un regalo, y un objetivo cumplido dentro de una circunstancia difícil. Defensor está en la crisis más importante de la historia del club y los pibes dieron la cara”, comenzó diciendo el entrenador en nota con el programa Minuto 1 de Carve Deportiva.
Ithurralde agregó: “Hoy tenemos 60 puntos y eso le permitió a Defensor navegar la tormenta, cosa que me hace sentir orgulloso de los pibes porque nos podía haber pasado lo mismo que a Wanderers o Danubio. Pero estos pibes dieron la cara y estamos a punto de hacer la mejor campaña de los últimos siete años de Defensor en un momento donde fue bastante compleja la tormenta”.
El entrenador del club del Parque Rodó explicó que: “Hoy el tema es institucional. Defensor está en una crisis económica y tuvimos que afrontar el campeonato con una cantidad de pibes y tuvimos que forzar crecimientos y procesos que llevan más tiempo. Desde el día uno yo sabía dónde me estaba metiendo y lo hice con un compromiso y una pasión terrible por lo que significa Defensor para mí. Imaginen que hace cinco años dirigía a la Sub 16 y mi objetivo era estar acá donde estoy ahora, obviamente que me encantaría dirigir a Defensor con un presupuesto para contratar a siete jugadores de experiencia para acompañar a los pibes, pero no hay posibilidad de contrataciones, no hay posibilidades de concentrar”.
Y terminó el tema señalando: “Hasta hace poco estábamos por perder el patrimonio, estuvimos a nada de vender Pichincha, así que lo que pase el domingo no me va a cambiar nada. Ojalá que el club venda a los pibes y pueda hacer caja para que el barco se pueda enderezar”.
La desesperación de Nacional
Sobre el partido del domingo, donde Nacional debe sumar para ganar la Tabla Anual, el técnico dijo: “Somos conscientes de que tenemos que tratar de hacer un partido largo. El objetivo es hacer un poco mejor las cosas de lo que las que hicimos contra Peñarol donde quedamos en deuda en la parte ofensiva”.
Cuando se le preguntó si le modifica en algo que se anuncie que Nicolás Rodríguez puede jugar de lateral izquierdo en Nacional, Ithurralde respondió: “Puede pasar porque lo ha hecho mil veces, pero juegue quien juegue tienen variables, tienen un equipazo. No me cambia para nada mi planteamiento que juegue el Ojito (Nicolás Rodríguez), Romero o Patiño. Sí las características del jugador. Ahora, si juega el Diente (Nicolás López), Lodeiro, o Mauricio Pereyra, a cualquiera de los tres si les das tiempo y espacio te liquidan. Si le das a Oliva y Boggio también. Si le das tiempo y espacios a Villalba o Juan Cruz es lo mismo”.
Ithurralde concluyó alabando a Liverpool, del que dijo: “Es el mejor equipo del campeonato y vamos a ver cómo le va en las finales, pero como equipo me gusta Liverpool”.
