<
>

Desde el Centenario: Peñarol se lo dio vuelta a Liverpool en tiempo extra y jugará la final del Uruguayo contra Nacional

MONTEVIDEO --- Peñarol le ganó 2 a 1 a Liverpool este domingo en el Estadio Centenario por la semifinal del Liga AUF Uruguaya 2025 y definirá el certamen con Nacional. Volvé a ver el partido a través del Plan Premium de Disney Plus (Solo para Sudamérica).

En el primer tiempo, el partido fue parejo. Aunque Liverpool tenía un mejor juego colectivo que el Manya conseguía igualar desde la gran calidad individual de varios de sus jugadores, destacándose la labor de su triángulo final conformado por Brayan Cortés y los zagueros Javier Méndez y Nahuel Herrera, y el inmenso despliegue de Ignacio Sosa.

Leo Fernández tuvo la primera chance de gol a los seis minutos con un tiro libre que rechazó Sebastián Lentinelly. A los 14’, Abel Hernández y Nicolás Vallejo se asociaron de gran manera, obligando al chileno Cortés a salir de gran manera para atacar el centro del argentino que buscaba tener como destino un gol de la Joya.

Mientras en Liverpool sus volantes Acosta y Nápoli intentaban desbordar partiendo de carriles internos, Pedro Milans se filtraba bien, pero sus compañeros no lo encontraban.

El equipo dirigido por Joaquín Papa tuvo dominio territorial, ganando constantemente la segunda pelota una vez que la defensa aurinegra rechazaba el balón de su área. Pudo haber tenido más dificultades a los costados del volante Martín Rabuñal, pero apenas Sosa, y sin claridad, pudo detectar esos espacios.

Con el delantero Maxi Silvera jugando casi que de volante por derecha, Peñarol dependió demasiado de los tiros libres de Leo Fernández, quien en otras dos oportunidades sacudió con su zurda: primero, rematando fuerte y teniendo como respuesta un nuevo rechazo de Lentinelly, y luego sobre la hora asistiendo a Matías Arezo, cuyo remate se estrelló en el travesaño.

La temprana segunda amarilla al zaguero Enzo Castillo en el complemento, le permitió a Peñarol pasar a tener el dominio territorial y de pelota, aunque ya once contra once Liverpool había cedido terreno.

El Negriazul rearmó con el ingreso del defensa Santiago Milano por el puntero Manuel Castro y quedó con un 4-4-1, con Acosta pasando a ser volante por derecha y con Vallejo machacando sobre la izquierda ante Milans.

Liverpool no conseguía sacar el ansiado contragolpe letal, y Leo Fernández comenzaba a encontrar espacios, principalmente al volcarse sobre la izquierda, donde se podía asociar con el desdoble de Sosa.

En los últimos 15', Peñarol apretó, apuró y comenzó a acumular situaciones para encontrar el gol de la victoria, aunque sin provocar atajadas de Lentinelly: la pelota que Maxi Silvera no pudo controlar en el área tras el cabezazo de Méndez, el sensacional cierre de Amaro tras el jugadón de Arezo, y la pelota que se fue por arriba de Milans.

Liverpool tuvo algún cabezazo desviado en pelota quieta, un Vallejo más incansable que incontrolable, un orden táctico envidiable, y el contragolpe sobre la hora que Hernández no llegó a definir. Ninguno pudo romper el 0 en los 90’, y entonces, alargue.

El contundente cabezazo de Abel al minuto del tiempo extra fue un impacto terrible en todo Peñarol, que comenzó a desesperarse en busca del empate que encontró al minuto 103 con el remate de Diego García, apenas instantes después de que el exhausto Hernández fuera sustituido.

Y a los cinco minutos del segundo chico, hubo mano penal de Francisco Bregante. En primera instancia, Lentinelly le atajó el remate a Fernández, pero el VAR indicó que el golero se adelantó y el 10 de Peñarol no desaprovechó la segunda oportunidad.

Así, el Manya ganó la semi y definirá el campeón de la temporada con Nacional.