Diego Aguirre palpitó la semifinal ante Liverpool, dijo si Maxi Olivera podrá jugar este domingo, valoró la calidad de Abel Hernández y destacó las principales virtudes de Peñarol.
El entrenador aurinegro habló este viernes en conferencia de prensa en Los Aromos y manifestó: “Ante Liverpool, es una final. Eso ya lo dice todo. Estamos con mucha expectativa, con mucha ilusión de poder ganar y así poder ganar el derecho de jugar las finales. (...) Sentimos que estamos bien y que en estos momentos decisivos de alguna manera estamos acostumbrados a tener estos partidos determinantes; el equipo está bien y consciente de la importancia que tiene este partido”.
“Trataremos de mostrar nuestra mejor cara. Está claro que queremos volver a ser campeones uruguayos y ese es el objetivo, y para eso tenemos que superar al rival que sea y hoy es Liverpool. Tenemos que encontrar mejor rendimiento de los jugadores de muchísima calidad que tenemos; si eso pasa, vamos a tener muchas chances de poder ganar”, valoró La Fiera.
Y subrayó: “Estamos todos unidos con un fin común, con el grupo y el equipo por encima de todo. A jugar esta primera final; creo que estamos preparados para hacer un buen partido”.
La recuperación de Maxi Olivera y la calidad de Abel Hernández
Aguirre habló específicamente sobre algunos de sus jugadores, por ejemplo expresó sobre Olivera, quien había sufrido una lesión muscular ante Cerro: “Está perfecto, entrenó normal en la semana y va a jugar. Es un alta importante por lo que ha significado en todo el año, no sólo como capitán del equipo, sino por su rendimiento que fue muy bueno, yendo de menos a más. Hoy es una pieza importante en el equipo. Estoy muy contento de que vaya a estar en el inicio”.
El DT indicó que Héctor ‘Tito’ Villalba está descartado por el grave esguince de tobillo que padeció hace algunas semanas. A su vez, afirmó que Diego García estará convocado, pese a que se esté a la espera del veredicto del juicio que se lleva adelante en Argentina, donde el jugador fue acusado de ‘abuso sexual con acceso carnal’.
Respecto a Liverpool, Aguirre primero comentó sobre el goleador Hernández: “No voy a negar que Abel es tremendo jugador, lo conozco mejor que nadie tal vez. Pero es parte de lo que nosotros tenemos que estar atentos dentro de las virtudes y la calidad del rival. Es un gran jugador”.
Y dijo que la presencia de Kevin Amaro en el equipo dirigido por Joaquín Papa no modifica su planificación: “El plan no cambia. En el caso de que juegue Kevin Amaro o Facundo Perdomo, Liverpool no cambia el sistema de juego. Cambia la característica sí entre un jugador y otro, pero no es cambio táctico que pueda sorprender, son los dos muy buenos jugadores”.
La virtud de Peñarol en la temporada, los penales y el doble nueve
Al ser consultado sobre la principal característica de su equipo, Aguirre respondió: “Por destacar una virtud, diría que tiene personalidad, juega como equipo grande. Y cuando nos proponemos someter al rival muchas veces lo hacemos desde el juego, pero también desde la intensidad”.
Luego señaló ante la posibilidad de definir por penales en caso de empate en los 120 minutos: “Los penales se entrenan, más allá que la situaciones emocionales el día del partido cambian, pero creo que hay que entrenarlos porque es parte de lo que tenemos que hacer”.
Y dijo sobre la opción de comenzar con un doble nueve integrado por Matías Arezo y Maximiliano Silvera: “Hemos buscado variantes, a veces con doble nueve, a veces no. Son alternativas válidas las dos. Vamos a ver puntualmente para este partido cómo planteamos, sabiendo las dificultades que obviamente vamos a tener, pero también sabiendo que hemos tenido una muy buena segunda parte del año que nos hace hoy estar definiendo”.
“No voy a adelantar la formación. Pueden jugar los dos o uno de los dos, puede ser que se den las dos situaciones. Hemos probado en diferentes partidos las dos opciones y vamos a ver qué es lo mejor; obviamente que es una decisión ya tomada, sabemos quiénes van a iniciar, pero vamos a esperar el domingo para dar la formación a nivel público”, sentenció Aguirre.
