Sebastián Coates, capitán de Nacional, se refirió a su futuro en el club, a qué sintieron con las críticas que llegaron desde dentro de la institución y a su estilo de llevar la cinta de capitán.
En entrevista con el programa "13 a 0" (FM DelSol), Coates dijo que está viviendo unos días dedicados al descanso después de lograr el Campeonato Uruguayo con el Bolso tras vencer a Peñarol en las finales. “Fue un año y medio muy cargado desde que llegué. El año pasado tuvo diferentes situaciones que también afectaron a este año”, reconoció el zaguero.
Nacional vivió muchos cuestionamientos a lo largo de un año en el que tuvo tres entrenadores distintos y que le costó mucho encontrar estabilidad. Coates dijo que si bien en la interna del plantel no lo vivían con tensión, comentó que era lógico que los comentarios externos llegaran hasta el vestuario. “Si no es alguien que revisa las redes sociales, alguien escucha las radios o tiene un conocido que se lo comenta, y la realidad es que llega. En ciertos momentos nos afectó, a veces eran injustos los comentarios. Creo que ahí hay una diferencia entre comentarios de que jugamos bien o mal, a cuando son extra futbolísticos, que no tienen nada que ver con lo que pasa en la cancha o los entrenamientos. Esos son los que molestan y tocan un poco al grupo”, expresó.
A su vez, dijo que más allá del resultado positivo en las finales, lo mejor que le pasó al grupo en el año fue lograr esa unión que llegó tras encerrarse puertas adentro y hacer autocrítica sobre lo que estaban mostrando en cancha. Entre las críticas que recibió el equipo fue que no mostraban personalidad en los partidos importantes del 2025, y Coates dijo que hay que cuáles fueron los juegos más relevantes. “Todos son importantes y fue lo que se marcó durante el año: ganamos la Tabla Anual gracias a que ganamos muchos partidos y puntos. Entonces el clásico es importantísimo, pero antes del clásico del Clausura habíamos ganado la Supercopa, habíamos empatado otro en el Parque Central, y en el Torneo Intermedio empatamos en la cancha y lo perdimos por penales. El clásico del Clausura fue el peor partido que tuvimos como equipo. Pero le ganamos a Liverpool, a Defensor, a Danubio. Para mí todos los partidos son importantes, no sé cuáles son los llamados más importantes que otros, sacando el clásico”, indicó.
Coates también habló del gol que le anularon por offside en la segunda final contra Peñarol, y dijo que creyó que estaba habilitado porque vio pasar a un compañero junto a su marcador por delante suyo. “Inconscientemente pensé: debe ser fina. Igual lo grité con todo (risas), pero tenía la duda de si estaba en offside o no”, contó.
A su vez, habló de la sensación que tuvieron cuando Christian Ebere anotó el gol del título en el tiempo extra, y cómo venía viendo el partido y lo que se daba antes de esa acción decisiva. “Cuando Luis [Mejía] hizo la tapada contra Leandro Umpiérrez fue como: si no entró esta, es muy difícil. En general, creo que Peñarol tuvo una de Matías Arezo en el primer tiempo, otra en el segundo tiempo de afuera del área y los tiros libres de Leo Fernández pero no había tenido otra chance clara. Estábamos bien parados en la cancha y no habíamos sufrido mucho. No nos agarraron mucho de contragolpe y la única forma que podía entrar era un tiro de afuera del área. Y cuando no entró esa pensamos que iba a ser difícil que hicieran un gol. Nosotros no queríamos ir a los penales, si bien tenemos a Luis que se hace fuerte en los penales, iba a ser difícil también por el nerviosismo. Queríamos ganarlo en la cancha y por suerte lo pudimos hacer. Cuando hizo el gol Ebere fue como ya está”, expresó.
Sobre el delantero nigeriano, Coates dijo que en la interna de Nacional era igual que como se lo veía desde fuera. “Le tocó vivir muchas cosas muy difíciles y también lesionarse. Es alguien extranjero con una cultura totalmente distinta. Se lesionó y se recuperó en el club. Lo que le hizo mejor fue salir a tener minutos. Podemos hablar de él por las finales, pero siempre entrenaba así. Me tocó sufrirlo varias veces, a veces me pasaba por arriba y no le importaba, su forma de jugar y entrenar es así. Las cosas siempre pasan por algo, más en el fútbol. Cuando uno está preparado para jugar y se entrena de la mejor manera, nunca se sabe las vueltas del fútbol y en qué momento te va a tocar la oportunidad”, indicó.
Por otra parte, Coates también fue consultado sobre las críticas que recibió en determinado momento sobre su estilo de llevar la capitanía del plantel, donde le marcaban que era demasiado “europeo” en oposición a otros estilos como el de Diego Polenta. “Hay cosas que pasan en nuestro fútbol que, por vivir en otros lugares y haber vivido otras ligas, todavía no entiendo que sigan pasando en Uruguay. No va por un tema de si sos europeo o sudamericano o de donde sea, va por cómo yo vivo el fútbol. Algunos jueces te podrán decir que soy uno de los que más les habla dentro de la cancha. Por la forma en la que lo vivo yo, hay determinados momentos para hablar, otros que me parece que no vale la pena o le hablás en otras jugadas y no quedás tan expuesto hacia la gente. Cada uno tendrá su opinión y yo entiendo. Lo que sí no me parece correcto, porque salió desde dentro del club, que fueran esos los comentarios y que en ningún momento hayan venido a hablarme. Es mi forma de vivir el fútbol, de transmitirles a mis compañeros. Hay muchas cosas que ya cambiaron dentro del fútbol y quizás cuando yo debuté se trataba de jugar de otra forma. Hoy me parece que si uno está preparado tácticamente y físicamente puede tener más posibilidades de ganar antes que ir a protestar o hacer determinadas cosas desde dentro de la cancha”, contó.
La gran pregunta que reposa sobre Coates ahora es si continuará jugando en Nacional en 2026 o si pondrá fin a su carrera, ya que se manejó esa posibilidad. “Hablé con Sebastián Eguren y con Flavio Perchman, me voy a tomar el tiempo para realmente pensar. Hay que bajar, descansar la cabeza, pensar bien qué es lo mejor para mí y para Nacional. Si bien me siento bien físicamente y se dijo muchas veces que estoy mal de la rodilla, desde que me lesioné tuve algunos problemas con la rodilla y lo he sobrellevado de la mejor manera tanto en Sporting como en Nacional. En ese caso, el problema no sería la rodilla. Lo que les dije a Flavio y Seba fue que es un tema de estar 100% para Nacional. Lo que me hizo haber ganado o haber estado para el grupo es que yo estaba 100% con Nacional. Después de lo que vivimos con Juan [Izquierdo] y cómo se dieron estas finales y el campeonato, eso tiene un peso muy grande en la decisión que vaya a tomar. Pero me voy a tomar estos días para descansar y disfrutar del lindo momento que vivimos y con unos días más voy a pensar qué es realmente lo mejor”, expresó Coates.
