<
>

¿Qué opciones tiene Peñarol para suplir la baja de Leonardo Fernández?

Diego Aguirre, DT de Peñarol. 1950foto

Peñarol sufrió la baja por lesión de Leonardo Fernández, por lo que analizamos qué opciones tiene el Carbonero en el plantel para reemplazarlo.

Fernández deberá ser operado de una lesión de rodilla y su ausencia no será una más. Se trata de un futbolista clave para el entrenador Diego Aguirre y no tiene un reemplazante natural en el plantel aurinegro. Más allá de que no ha podido repetir la estelar actuación que tuvo en la temporada 2024, su aporte ofensivo difícilmente pueda ser brindado por otro jugador de los que “La Fiera” tiene a disposición.

En el rol de enlace entre el mediocampo y la delantera, el primer nombre que surge para ocupar el espacio de Fernández es el de Leandro Umpiérrez. El maragato de 22 años suele ser una opción desde el banco e, incluso, suma varios partidos como titular desde su irrupción en Primera División. Dueño de una muy buena pegada a distancia, Umpiérrez tiene características para jugar por detrás del delantero, pero la presencia constante de Fernández en ese lugar le ha impedido ser probado mucho allí. Si gana en tranquilidad y confianza, Umpiérrez puede ser una solución valiosa para los aurinegros.

Por otra parte, también está el “Cepillo” Franco González. El futbolista de 21 años ha jugado solamente 41 minutos en la temporada y hay que ver cuánto confiará Aguirre en él para el exigente calendario que el aurinegro tiene por delante. El “Cepillo” no ha podido ganarse a la hinchada de Peñarol desde su llegada en 2023, pero ahora afronta una oportunidad de oro de ganar minutos, rodaje y afianzarse en el primer equipo.

Aparte de González, Diego Aguirre cuenta con dos juveniles que prometen mucho pero a los que difícilmente les dé la responsabilidad de cargar con el equipo. Uno es Germán Barbas, mediocampista ofensivo de 18 años que este año pudo dejar atrás una lesión y volvió a aparecer en las convocatorias del primer equipo. Un nombre que genera ilusión desde que debutó en 2024, Barbas comparte con Fernández la buena pegada en los tiros libres y puede ser una opción para el puesto.

Otro jugador juvenil que podría aparecer por detrás del delantero es Brandon Álvarez. Si bien ha aparecido más como extremo en Primera División, el espigado atacante puede cumplir con la tarea del segundo delantero o mediapunta. Aunque, así como sucede con Barbas, seguramente corra de atrás por su inexperiencia.

¿Puede haber algún cambio de táctica?

En caso de que Diego Aguirre no opte por un cambio hombre por hombre sino que acomode el dibujo táctico de otra manera, las opciones son más amplias.

Por ejemplo, podría darse que Peñarol empiece a jugar siempre con dos delanteros. Acompañando a Matías Arezo podrían estar tanto Facundo Batista como Abel Hernández. Si bien este esquema no le ha rendido bien en la temporada al Carbonero, las circunstancias podrían llevar a que lo adopten como opción principal.

Otros jugadores que podrían moverse en la cancha para cubrir el hueco de Fernández podrían ser Gastón Togni, Eduardo Darias o Nicolás Fernández, que en otros momentos de su carrera jugaron en ese rol, aunque solo fuera por algunos partidos.