Fútbol Americano
EFE 8y

Peñarol le igualó a Nacional en el descuento

MONTEVIDEO -- Peñarol empató 2-2 en el minuto 94 el clásico del fútbol uruguayo ante el Nacional gracias a un gol de Marcel Novick, que lo mantiene en el liderato del Clausura con 26 puntos, a dos de ventaja sobre su rival.

Diego Polenta convirtió de penal los dos tantos de El Nacional.

Sin embargo, Peñarol podría perder la primera plaza en caso de que el Plaza Colonia, que tiene 24 unidades, le gane hoy al Sud América en el partido que cerrará la duodécima jornada del torneo.

Nacional se fue arriba en el minuto 48 después de un penalti cometido por el defensa del Peñarol Matías Aguirregaray sobre Cristian Tabó, al que le puso la pierna a la altura de la cabeza durante la disputa de un balón.

El encargado de ejecutar la pena máxima fue el capitán del Nacional, el zaguero Diego Polenta, que se estrenó como goleador en el clásico del fútbol uruguayo.

El propio Aguirregaray enmendó su error e igualó en el 61 al rematar de cabeza un gran saque de esquina de Hernán Novick, que acababa de saltar al campo y que golpeó la bola con el exterior del pie logrando que el esférico tomase un efecto envolvente hacia el punto de penalti.

Poco le duró la alegría al Peñarol, pues en el 65 Luis Aguiar cometió otro claro penalti al golpear el pie de apoyo de Alejandro Barcia cuando este iba a rematar un balón. De nuevo fue Polenta el encargado de transformar la pena máxima en el 66.

Pese al dominio prácticamente absoluto del Nacional en la segunda parte, en la última jugada del partido, a los 94, Marcel Novick superó a Sebastián Conde al rematar de cabeza un centro de Aguiar.

En una primera parte muy pareja y en la que el Peñarol se mostró más incisivo en la posesión del esférico, las dos jugadas de ataque más peligrosas tuvieron un mismo protagonista, Diego Forlán.

El jugador, que en los dos partidos ligueros anteriores no fue titular, apareció por la banda izquierda con un centro desde la cal muy bombeado que cayó en las botas del centrocampista Nahitán Nández, que no logró una buena posición para rematar y mandó el balón al lateral de la red.

Luego volvió a aparecer por la banda izquierda después de ganarle la espalda a la defensa rival tras un gran pase largo de Federico Valverde desde el círculo central en la que sin duda fue la ocasión más peligrosa de la primera mitad.

En la segunda mitad una de las ocasiones más claras fue para el Nacional llegó tras una pérdida de balón del Peñarol en el medio campo, pero el centrocampista Sebastián Fernández no atinó a finalizar en gol la jugada.

A los 87 el defensa del Peñarol Guillermo Rodríguez fue expulsado con roja directa al propinar fuera del área una patada a Fernández cuando este se dirigía prácticamente solo hacia la portería.

El técnico del Nacional, Gustavo Munúa, no pudo contar para el clásico con el goleador del equipo, Nicolás 'el Diente' López, que no se recuperó a tiempo y fue reservado para la vuelta de los cuartos de final de la Libertadores que los tricolores afrontarán el próximo 19 de mayo contra Boca Juniors en la Bombonera.

Por otro lado, Plaza Colonia volvió a tomar las riendas del Clausura uruguayo al vencer por 0-2 a Sud América en el último partido de la duodécima jornada.

Los colonienses figuran en lo más alto de la tabla con 27 puntos, a uno de distancia del Peñarol y a tres del Nacional.

Plaza Colonia, equipo que este año ascendió a la Primera División y que se ha convertido en la revelación del campeonato, a falta de tres jornadas para que finalice el torneo depende de sí mismo para alzarse con el título.

En el partido de este domingo, los colonienses lograron la victoria contra Sud América gracias a un doblete del delantero Germán Rivero, que figura entre los máximos anotadores de la competición con 7 goles.

En el otro choque del domingo Rentistas cayó por 0-1 con Liverpool.

Cerro, otro de los aspirantes al título, perdió prácticamente todas las posibilidades de pelear por el Clausura debido a su derrota del sábado contra el Defensor Sporting por 1-0 y figura en la quinta posición con 20 puntos, igualado con Fénix, que empató 2-2 con el Juventud.

También el sábado, el ya descendido Villa Teresa -debido a su posición en la Tabla Anual- empató 1-1 con el Danubio, River Plate ganó por 1-0 a Tanque Sisley y Racing cayó por 1-3 con el Wanderers.

^ Al Inicio ^