<
>

Nacional y Peñarol definen el Clausura uruguayo

EFE

Nacional y Peñarol se enfrentarán desde las 20.30 en un partido desempate para determinar al campeón del Torneo Clausura. El Bolso, que parecía quedarse con el certamen, padeció un gol de su eterno rival en la última jugada de su partido ante Cerro Largo, que hizo que ambos quedaran igualados en la tabla.

Este clásico será uno de los primeros en la definición por el Campeonato Uruguayo, que tendrá, con este, como mínimo dos, pero que pueden llegar a ser hasta cuatro. La razón es el formato del torneo: el ganador de la Tabla Anual -el que sumó más puntos entre Torneo Apertura, Clausura e Intermedio- define contra el ganador de un duelo entre el campeón del Torneo Apertura (Peñarol) y el Clausura (se define hoy).

¿QUÉ PASA SI GANA NACIONAL?

El Bolso quedaría bien perfilado para quedarse con el Campeonato Uruguayo, ya que si se queda con el Clausura, jugaría la semifinal ante Peñarol y, en caso de ganar, no podría jugar contra sí mismo una final, por lo cual ya sería campeón.

¿QUÉ PASA SI GANA PEÑAROL?

El Carbonero no tendría que disputar ninguna semifinal por haber obtenido el Apertura y el Clausura, por lo cual debería jugar finales contra el ganador de la Tabla Anual (Nacional), en dos partidos a ida y vuelta y con diferencia de gol.

EL VAR, UN NUEVO PROTAGONISTA

El primer encuentro clásico tendrá como particularidad la inclusión del Video Arbitraje (VAR). Esto se da en el marco de reiteradas protestas de Nacional, que considera haber sido perjudicado a lo largo del Clausura y que tomó una fuerte postura institucional contra los arbitrajes. Su presidente, José Decurnex, había solicitado incluso que hubiera árbitros internacionales a cargo del VAR para este encuentro.

¿CÓMO LLEGAN?

Desde el último enfrentamiento clásico en noviembre pasado, Peñarol cosechó dos triunfos -ante Fénix y Cerro Largo- y un empate ante Progreso. El dato a tener en cuenta es que el Carbonero no conoce la derrota desde hace once fechas.

Nacional, por su parte, cayó ante Defensor el partido siguiente al clásico y se recuperó ante Rampla (4-3) y Juventud (3-0).

Dada la paridad entre ambos equipos, se espera un encuentro muy parejo y que puede definirse por detalles.

PROBABLES EQUIPOS:

PEÑAROL: Cardozo; González, Formiliano, Martínez, Rojas; Trindade, De Los Santos, Pellistri, Canobbio; Viatri y Xisco.

NACIONAL: Mejía; Cotugno, Corujo, Laborda, Viña; Zunino, Rafael García, Carballo, Santiago Rodríguez; Castro y Bergessio.