<
>

Román Cuello: "La vida de todos ya ha cambiado bastante en pocos días"

El entrenador contó cómo está viviendo las medidas de prevención con respecto al coronavirus. Prensa Liverpool

“Cambió en todo porque pasamos de tener un partido en forma normal, luego sin público y después a no tener fecha y no saber cuándo se vuelve, lo que decidimos es parar las actividades hasta el lunes, a medida que se vayan sucediendo los hechos ver qué medidas se van tomando”, le comentó a ESPN Román Cuello, entrenador de Liverpool, que debía enfrentar este domingo a Rentistas, el líder del Torneo Apertura.

La suspensión se dio a conocer este viernes a la noche: “No llegamos a vernos nuevamente después de la confirmación de la presencia del virus en Uruguay, porque nosotros entrenamos el viernes de mañana y la información de la llegada del virus fue por la tarde; sí un par de días antes ya habíamos comenzado con algunas medidas como la de no saludarnos con la mano o con beso y de no compartir el mate”.

Incluso el club negriazul ya había decidido no concentrar, según explicó el entrenador: “Lo habíamos decidido porque la recomendación del área médica es que no estén muchas personas juntas en un espacio reducido, chico, decidimos no concentrar y ahora con todos estos mismos datos y con la confirmación de tener Coronavirus en el país estamos esperando si hay alguna otra medida a nivel oficial o ver qué otras medidas podemos tomar nosotros a nivel institucional”.

El entrenador agregó sobre cómo cambió la dinámica del grupo ante el Coronavirus: “Creo que la vida de todos en pocos días ya ha cambiado bastante y va a seguir cambiando, nuestra dinámica diaria ha cambiado, al igual que en el vestuario. Mi obligación como líder de grupo es darle la importancia que tiene y tomarlo con la responsabilidad correspondiente cumpliendo todas las medidas para que el brote no se siga propagando, hay que darle la real dimensión que tiene y que en la medida que seamos responsables y hagamos lo que tengamos que hacer se puede parar rápidamente y porque si no lo hacemos podemos tener problemas mayores, como ocurre en otros países”.

Cuello comentó que la hidratación no es un inconveniente en el plantel principal de Liverpool ya que cada uno tiene su "botellita de agua", pero remarcó que hasta el momento todo "eran medidas preventivas y ahora que ya está en Uruguay tendremos medidas más serias y severas".

En relación a su cuidado intrafamiliar, el técnico dijo: “Nosotros ya teníamos todo comprado, somos cuatro en mi familia y no hemos salido. Además cumplimos las recomendaciones del lavado de manos frecuente, no compartir artículos personales y demás. Hay que estar alertas a todo, todos pensamos que a nosotros no nos va a tocar y no es así, el Coronavirus es muy contagioso y hay que estar alerta y ser verdaderamente responsables de cumplir con lo que nos toca”.

En cuanto al trabajo sin fútbol y la relativa pausa que brinda la actividad oficial, Cuello destacó: “La idea es aprovechar a hacer una pequeña evaluación de lo que hemos hecho hasta ahora. Al menos a mí me resulta muy difícil desconectarme y ponerme a leer algo, tengo la necesidad de seguir profundizando en lo que estamos, hacer una evaluación y seguir viendo rivales y el juego nuestro para ver qué tenemos que mejorar”.

“Estamos todos en comunicación constante a nivel institucional, con nuestros colegas y jugadores para ver si volvemos a entrenar el lunes o qué se decide, este sábado he estado toda la mañana hasta el mediodía con llamadas constantes para ver cómo va avanzando todo”, contó el entrenador de Liverpool.