Fútbol Americano
ESPN.com 4y

Yamila Badell: El día a día de una futbolista uruguaya en Santander en plena pandemia

Yamila Badell es una de las futbolistas mas importantes que tiene Uruguay a nivel femenino, y actualmente juega para Racing de Santander en España. Vive con tres compañeras del equipo en Cantabria y se rotan para salir a buscar alimentos. Según cuenta, cuando comenzó la pandemia, mucha gente viajó de Madrid a Santander.

La futbolista dialogó con ESPN y explicó que sigue estando prohibido salir: “La situación en España sigue siendo bastante complicada, no se encuentra a nadie en la calle y nos permiten sólo salir si necesitamos alimentos, para ir al supermarcado y a los que les surge ir a trabajar y más nada”.

La uruguaya vive con tres compañeras del plantel femenino de Racing y tienen rutinas de entrenamiento que el equipo ha preparado para el parate indefinido a causa de la pandemia. En el caso de la uruguaya, también ha pedido un seguimiento a la gente del grupo Enfoque.

“Estamos sin entrenar desde hace tiempo con el equipo, se ha parado absolutamente todo y no sabemos nada del campeonato”, dijo.

Badell también aseguró a ESPN que no hay una fecha prevista para la vuelta de la Liga: “La prioridad es la salud y el bienestar de todos nosotros”.

La futbolista, que el primero de marzo cumplió 24 años, fue jugadora de Colón en Uruguay, equipo con el cual logró varios títulos locales. En España jugó para Málaga, para el Tacón -equipo con el cual logró el ascenso a la primera categoría- y ahora es parte del plantel femenino del Racing de Santander.

“Tenemos que ser conscientes y respetar lo que se nos pide, si ponemos todo de nosotros podemos cortar cuanto antes con todo esto. Al principio en España se tomaba un poco como ahora en Uruguay, la gente no se lo toma en serio hasta que no confirman más casos”.

La uruguaya aseguró que para ir al supermarcado es necesario tener guantes y tapabocas y esperar afuera si hay mucha gente: “Hay personas que piensan que hacer cuarentena no es tan importante y yo les puedo asegurar que sí, por lo que estamos viviendo en Europa”.

Badell quedará para la historia por haber tenido el primer gol oficial de un equipo femenino de Uruguay en un Mundial, cuando convirtió dos goles frente a Alemania en el Mundial Femenino de Azebaiyán.

^ Al Inicio ^