<
>

Los jugadores terminan la licencia este 3 de abril y van a seguro de paro

Los jugadores de fútbol profesional uruguayo finalizan este viernes tres de abril la licencia acordada con los clubes en la Asociación Uruguaya de Fútbol y después de la semana de turismo entrarán al régimen de seguro de desempleo.

El 18 de marzo en la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Nacional y Peñarol como clubes en representación, llegaron a un acuerdo para una solución temporal, adelantar la licencia de los jugadores a partir del lunes 23 y por un lapso de 10 días.

Los jugadores que pretendían licencia oficial a partir de abril, accedieron a la posibilidad y los clubes aceptaron los términos para no enviar a los futbolistas en primera instancia a seguro de paro.

Ahora con la licencia finalizada y sin una perspectiva clara de la vuelta a la actividad, cada club tomará la decisión de que hacer con los planteles por tiempo indeterminado.

La exhortación de la AUF y la Mutual fue para que pasaran previamente por la licencia que a cada trabajador le correspondía.

Los clubes podrán pagar los complementos enteros, ese 25 % que cubra en un 100 los salarios de los futbolistas (decisión tomada en primera instancia por Defensor Sporting) o solamente mandar a los jugadores al seguro de paro.

La Mutual tiene en cuenta que muchos jugadores, sobre todo de la Segunda División “Profesional” tienen otros trabajos y no pueden ir a seguro de paro.

Según contaron desde la Mutual de Futbolistas Profesionales a ESPN, algunos clubes han optado ya por el seguro de paro y otros plantean diferentes acuerdos a los futbolistas que se están negociando. Desde la Asociación Uruguaya por su parte aseguran a ESPN que “no pueden obligar a los clubes a asumir situaciones que no puedan afrontar y la mutual lo sabe”.