<
>

¿Cómo sería el fútbol uruguayo con los cracks de cada cantera?

El panorama de los clubes uruguayos sería muy distinto si no tuvieran que desprenderse de las figuras de sus planteles. @DanubioFC

En un fútbol uruguayo que vive de la venta de sus jugadores, la salida de los cracks hacia mercados más atractivos es la gran vía de los clubes para subsistir. A continuación, imaginamos cómo formarían hoy en día varios equipos del medio si todavía pudieran contar con los mejores productos de sus divisiones juveniles.

EL CASO DE LOS GRANDES
Nacional ha tenido grandes generaciones de talentos salidos de sus divisiones juveniles. Hay camadas recordadas como la de 1987 con Luis Suárez, Bruno Fornaroli, Martín Cauteruccio y Mathías Cardaccio, entre otros; o las que ganaron la Copa Libertadores Sub-20 en 2018.

Si el Bolso no hubiera tenido que vender a sus figuras de la cantera, contaría hoy con un ataque intimidante con jugadores como Gastón Pereiro (Cagliari, Italia), Luis Suárez (Barcelona, España) o Nicolás López (Tigres, México); nombres en la creación como Nicolás Lodeiro (Seatlle Sounders, EE.UU.) o Juan Manuel Sanabria (Atlético Madrid, España); la intensidad de un volante de contención como Christian Oliva (Cagliari, Italia); además de una sólida defensa en la que estarían nombres como Sebastián Coates (Sporting, Portugal), Agustín Rogel (Toulouse, Francia), Mathías Olivera (Getafe, España) y Matías Viña (Palmeiras, Brasil).

Otros nombres que podrían sumarse a la lista serían Santiago “Morro” García (Godoy Cruz, Argentina), Leonardo Burián (Colón, Argentina) y Carlos de Pena (Dínamo de Kiev, Ucrania).

Por el lado de Peñarol, se ha dado un cambio rotundo en la última década en cuanto a la formación de juveniles. Desde entonces, el Carbonero ha producido nombres muy importantes con generaciones destacadas como la de 1998 con Federico Valverde, Diego Rossi, Santiago Bueno y Matías De Los Santos.

Un plantel actual de Peñarol que incluyera a las figuras que han vendido al exterior contaría con Sebastián Sosa (Morelia, México) como opción en el arco; una defensa con Guillermo Varela (Copenhagen, Dinamarca) y Santiago Bueno (Girona, España); un potente mediocampo con Federico Valverde (Real Madrid, España), Nahitan Nández (Cagliari, Italia), Sebastián Cristóforo (Fiorentina, Italia), Gastón Ramírez (Sampdoria, Italia), Brian Rodríguez (LAFC, EE.UU.); y nombres en el ataque como Jonathan Rodríguez (Cruz Azul, México), Darwin Núñez (Almería, España) o Diego Rossi (LAFC, EE.UU.).

Algunos nombres más de la cantera mirasol que no están más en el club son Matías Aguirregaray (Al-Fateh, Arabia Saudita), Cristian Palacios (Puebla, México) o Miguel Merentiel (Godoy Cruz, Argentina).

A ambos equipos grandes les quedarían plantillas para pelear los torneos a nivel continental, con talentos de todas las edades, además de los que ya son parte de sus planteles actuales. ¿Cuántos goles marcaría Suárez en el torneo uruguayo? ¿Soportaría algún rival el ritmo sofocante de Valverde y Nández en el medio?

DEFENSOR, ETERNA CANTERA DE TALENTOS
Los Violetas también serían uno de los grandes equipos del continente en caso de poder contar con los jugadores que han exportado en los últimos años. Defensor ha producido en sus divisiones juveniles a muchos futbolistas que han llegado a la Selección Uruguaya.

Arqueros como Martín Silva (Libertad, Paraguay) y Martín Campaña (Independiente, Argentina) cuidarían el arco. Diego Laxalt (Torino, Italia), Gastón Silva (Independiente, Argentina), Martín Cáceres (Fiorentina, Italia), Damián Suárez (Getafe, España), Mauricio Lemos (Las Palmas, España) o Maximiliano Pereira (exPorto) poblarían una defensa implacable.

Entre los volantes se podrían ubicar Mauro Arambarri (Getafe, España), Carlos Benavídez (Independiente, Argentina), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo, Brasil) y Brian Lozano (Santos Laguna, México). Mientras que Maximiliano Gómez (Valencia, España) y Diego Rolan (Juárez, México) se encargarían de la ofensiva.

Sin mucho esfuerzo, Defensor podría formar una oncena de los años recientes de la Celeste compuesta por hombres nacidos en sus filas.

DANUBIO: LOS GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD
Otra de las grandes canteras del Uruguay es la danubiana, que se reconoce a sí mismo como La Universidad del fútbol. El equipo de La Curva de Maroñas tiene una larga historia de producir talentos, y los años reciente no han sido la excepción.

Grandes figuras de la actualidad como el defensa José María Giménez (Atlético Madrid, España), el lateral Marcelo Saracchi (Galatasaray, Turquía), y los centrodelanteros Edinson Cavani (PSG, Francia) y Cristhian Stuani (Girona, España) destacan sobre el resto. Pero también entrarían en ese plantel jugadores como Salvador Ichazo (Genoa, Italia), Mauro Goicoechea (Toulouse, Francia), Marcelo Silva (Real Salt Lake, EE.UU.), Federico Ricca (Brujas, Bélgica), Emiliano Velázquez (Rayo Vallecano, España), Matías De Los Santos (Vélez, Argentina), Camilo Mayada (Atlético San Luis, México) o Thomás Chacón (Minnesota Utd, EE.UU.).

TALENTOS POR DOQUIER
Liverpool también se beneficiaría con la inclusión en su plantilla actual de algunos exjugadores que salieron de su cantera. Nicolás De La Cruz (River, Argentina) y su hermano Carlos Sánchez (Santos, Brasil) serían dos de los más destacados, a los que se podrían sumar Rodrigo Aguirre (Liga de Quito, Ecuador) y Junior Arias (Banfield, Argentina) en el ataque. El equipo de Belvedere también tiene algunos casos de jugadores que dejaron el club recientemente como Sebastián Cáceres (América, México) o Nicolás Acevedo (NYC, EE.UU.).

River Plate tiene un historial formador del que estar orgulloso. El crack juvenil Nicolás Schiappacasse (Famalicao, Portugal), el lateral Lucas Olaza (Celta, España), el volante Fernando Gorriarán (Santos Laguna, México), los delanteros Michael Santos (Copenhague, Dinamarca) y Felipe Avenatti (Standard Lieja, Bélgica), y el punta de Peñarol, Jonathan Urretaviscaya son algunos ejemplos.

Wanderers ha sabido colocar a jugadores en la Selección Uruguaya actual. Tal es el caso de Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía), Bruno Méndez (Corinthians, Brasil) y Lucas Torreira (Arsenal, Inglaterra), pero también se pueden sumar jugadores como Maximiliano Olivera (Juárez, México) o Francisco Ginella (LAFC, EE.UU.).

Otros casos podrían ser los de Cerro con Diego Godín (Inter, Italia) o Rentistas con Ronald Araújo (Barcelona, España) y Erick Cabaco (Getafe, España).