<
>

"La casuística será muy amplia", en búsqueda de soluciones legales

El abogado Federico Perroni, especializado en Derecho del Deporte, habló con el programa “13 a 0” de DelSol 99.5 sobre los conflictos que ha generado el cese de la actividad por la pandemia del coronavirus, y sus posibles resoluciones.

Perroni planteó el problema que se da en Europa, donde algunas ligas quieren que se dé por terminada la actividad, mientras que en otros países esperan finalizar el torneo cuando se reanude el fútbol, que puede llegar a ser después del 30 de junio, la fecha cuando terminan muchos contratos.

“¿Qué pasa si un futbolista tiene un nuevo contrato firmado más allá del 30 de junio con un nuevo club y a un sueldo mayor? En España, hay una norma que faculta al empleador a enviar a seguro de desempleo al trabajador y que el contrato se prorrogue pero, ¿quién va a abonar ese sueldo por el nuevo contrato? ¿El nuevo club? No creo porque no está jugando para ellos”, indicó.

Otros posibles escenarios que volverían más compleja la situación de varios clubes serían, por ejemplo, quién paga si un jugador se lesiona y tiene otro contrato firmado; o si un club que no se juega ni el ascenso ni el descenso quiere cortar sus salarios y dejar libre a los jugadores o hacer valer la cláusula. “Los jugadores podrían ir y reclamar esos salarios por la prórroga automática de los contratos? La casuística que se va a generar es muy amplia. Decían los abogados españoles que estamos en un momento de mucha creatividad jurídica, de mucha innovación por una situación que es absolutamente anormal y que como tal hay que tratarla”, explicó Perroni.

Un punto que seguramente va a requerir una modificación de FIFA serán los períodos de transferencias, que van a tener que ser atrasados. “Hay un choque de ordenamientos jurídicos: está el ordenamiento federativo, que es el de FIFA, y después el de cada uno de los países. Es otro ángulo de la problemática. Por un lado, distintas asociaciones que puedan tomar distintas decisiones, y por otro, decisiones de FIFA y las asociaciones que choquen con la normativa de cada país”, agregó el abogado.

Perroni habló de que una de las salidas a los conflictos legales que ha generado el parate por el coronavirus en el deporte es apelar a la buena fe.

“Este fenómeno del coronavirus tiene que ver con el concepto de ‘fuerza mayor’ en el derecho, el incumplimiento de contrato por una fuerza mayor, una circunstancia irresistible e imprevisible. Una de las salidas para estos conflictos es la negociación de buena fe. Entiendo que lo que va a ocurrir es que las agremiaciones de jugadores, conjuntamente con clubes y ligas, intentarán de buena fe las mejores salidas. Pero, ¿qué pasa con aquel jugador que quiere despegarse de la solución de su agremiación? Son más dudas que certezas”, comentó.