<
>

Santiago López: "Los futbolistas podemos pasar hambre, no todos somos millonarios"

El delantero de Villa Española comentó cómo reaccionó el club y el barrio ante la crisis del coronavirus. @VillaEspOficial

“Lo que generó la pandemia nos hace pensar algunas problemáticas que teníamos en el barrio, que las teníamos medias ocultas y no nos dábamos cuenta; hoy ya contamos con una logística para que el barrio no se nos muera de hambre que es lo que nos está pasando”, comentó Santiago "Bigote" López, futbolista del Cub Social y Deportivo Villa Española, que juega actualmente en la Segunda División Profesional.

Y en declaraciones a CX 36 Radio Centenario explicó con un ejemplo lo que está pasando: “En la cantina del barrio detectamos una situación de un amigo nuestro que le faltaba para comer, y entonces vamos a intentar que eso no pase en el barrio, antes como que se ayudaba a alguien que no conocíamos, pero esta pandemia le pegó al que conocemos realmente”.

En estos días la sede/cantina del club recibe de 18 a 21 horas alimentos para luego armar canastas y repartirlas por el barrio. “Entendemos que el barrio tiene que dar lo que el barrio precisa, empezamos a detectar situaciones críticas y a movilizarnos, hacer un seguimiento, y ver si lo podemos sostener en el tiempo, empezamos con diez canastas y ahora estamos en cien”.

El capitán de Villa Española destaca la respuesta que ha habido en los barrios ante esta situación crítica que azota al mundo entero: “Las ollas populares no son solo un plato de comida, detrás hay una discusión, un pienso, una organización, algo colectivo que prima sobre lo individual. Darnos cuenta que hay gente que pasa hambre y en invierto tiene frío, y nosotros nos prendemos la estufita y nos quedamos adentro, tenemos que cuestionarnos eso para adelante; la pandemia potenció algo que ya estaba, hay que ver qué hago yo para que eso no pase”.

“Esta falta de abrazos hizo cuestionarnos algunos aspectos de vivir tan rápido en ‘otro mundo’; nos cuestionamos que no vemos a nuestros amigos pero antes para juntarnos dábamos mil vueltas, creo que la palabra solidaridad brotó y hay que hincarle el diente a eso. Esta solidaridad que brotó la tenemos que sostener en el tiempo y entender que si nos ayudamos entre todos vamos a vivir mejor”, remarcó el futbolista fanático del Indio Solari.

El Bigote también cuestionó cuando se generaliza al futbolista y sus ingresos: “Cuando uno dice que el jugador de fútbol ganan más que los médicos no es así, la mayoría de los jugadores ganamos menos que los médicos, y somos los que realmente salimos y no nos sacamos la foto cuando hacemos solidaridad. Alguna vez me dijeron ‘las gauchadas no se cuentan’. La mayoría de los jugadores pasamos hambre, no todos los jugadores de fútbol somos millonarios, el jugador no deja de ser un laburante”.

Villa Española se estaba preparando para el inicio del campeonato de la Segunda División Profesional con cambios importantes en el plantel: “El equipo lo estábamos armando porque se nos fueron la mayoría, tuvimos una buena campaña y por suerte se fueron todos a mejorar. Estábamos disfrutando bastante y ya estábamos prontos para jugar”.

Por último el capitán del Villa se refirió a la llegada del ex Boca y Peñarol, Emiliano Albín: “Que Emiliano diga que lo que lo motivó a jugar en el club es toda la ‘cultura de barrio’ y toda las actividades sociales que hacemos para nosotros fue una alegría inmensa. Son de esos momentos en que uno siente que la vida o lo que uno hace tiene sentido, siempre estamos buscando un perfil donde podamos seguir construyendo la cultura de barrio y un perfil que entienda algunas lógicas más rápido que otros, Emiliano entendió todo en dos días”.