Fútbol Americano
ESPN.com 4y

Coates: "Desde que me fui, mi idea siempre fue volver a Nacional"

Sebastián Coates está cerca de cumplir diez años jugando en el exterior, donde jugó por el campeonato y por el descenso en el fútbol inglés, con las camisetas del Liverpool y Sunderland, y luego llegó al fútbol de Portugal para convertirse en el capitán del Sporting de Lisboa, equipo con el cual tiene contrato hasta el 2023.

Según contó el defensor al programa “Locos por el Fútbol” en Del Sol FM, su objetivo a futuro es terminar su carrera en Nacional:

“Desde que me fui siempre mi idea fue volver a Nacional, después hay factores que no dependen solo del jugador. También depende del técnico que esté en su momento, de la directiva que esté en el club, si quiere estar contigo o no. Yo tengo contrato hasta el 2023 acá, tendría 32 años, ya por cumplir 33 y depende de muchos factores que no son con la idea que tiene uno", explicó.

Y agregó: "Mi sueño y mi idea es terminar mi carrera e el Parque, y también porque mis hijos no me vieron jugar en Nacional, después que se cumpla o no, hay elementos que tienen que estar alineados. Si me preguntas a mí, sí, quiero volver a Nacional”.

Sebastián Coates, que cumple en octubre 30 años, debutó a nivel profesional en Nacional en la temporada 2009-2010. Después de tres temporadas en el equipo tricolor viajó a Inglaterra para sumarse al Liverpool inglés, también jugó en el Sunderland y llegó para la temporada 2015-2016 al Sporting de Lisboa de Portugal.

“El ritmo es diferente en Europa y lo que más adquirís son experiencias, las que se tienen jugando en Champions, en este nivel, son experiencias enormes. Todos los domingos enfrentar a jugadores de nivel de selección es lo que te da la experiencia y es lo que aprendés más. A nivel personal me tocó estar en todas las líneas, también jugar en Sunderland que estaba todos los fines de semana peleando el descenso”.

Coates ha jugado 33, 34 y 31 partidos como titular en las últimas temporadas con la camiseta del Sporting. En los últimos días salieron noticias de la posibilidad de cambiar de Liga, incluso una posibilidad para llegar a la Lazio de la Serie A de Italia

“Yo creo que muchas veces, salen más noticias en la prensa de lo que nos enteramos nosotros, fue una noticia que salió en Portugal, pero ni el club ni el representante me han dicho nada. Puede ser, siempre hay mucho por detrás que los jugadores, son los últimos en enterarse”.

“En lo personal estoy muy cómodo, desde que llegue jugué siempre, Portugal es muy parecido a lo que es Uruguay, la gente es muy cálida y el clima también. El fútbol es lindo por el hecho de conocer lugares, de recorrer otras ciudades y si la opción aparece en otro club que sea para mejorar, el fútbol da esto”.

Con una población de 10,2 millones de personas, Portugal registra más de 12 mil contagios por coronavirus y es el octavo miembro de la Unión Europea en casos confirmados. El equipo de Coates se mantiene sin entrenar y el futbolista practica en su casa.

“Ya tenía desde otros años, algunas cosas en casa para hacer deporte, cinta de correr, pesas, en ese sentido me vino al pelo. Hoy en día lo que estoy haciendo es disfrutar la familia que muchas veces, a nivel personal me he perdido mucho”.

Las multas por exceso de kilos en Europa

Según contó Coates en Del Sol Fm, en Sporting, así como en los principales equipos de Europa, lo profesional queda determinado en algunas normas: “Siempre que venís a Uruguay te volvés con un par de kilos de más, por los asados, los biscochos, cuando estas en Europa te estas dedicando al 100 por cien para estar bien en cada partido. Al estar solo te cuidas más y además tenes una exigencia del club de pesarte todos los días, incluso si te pasas en los kilos tenes que pagar la multa", confesó.

"Si llegas con dos kilos de más, tenes cinco días para bajarlos y sino se comienzan a pagar multas con un mínimo de 50 euros. Hay un lector de señas, al llegar a las prácticas y también hay descuentos por llegar minutos tarde, incluso hay 500 euros de multa por no ir a un entrenamiento sin avisar”, añadió.

El proceso de selección según Sebastián Coates

“A mi lo que me toca vivir en la selección, no se si va a ser mejor de lo que viene, pero veo que hay un orden, que el entrenador conoce a todos, desde la sub14 hasta la mayor, eso se nota cuando uno va al Complejo, que los funcionarios están a gusto, que se sienten cómodos. Hay un ambiente espectacular y nadie puede discutir que hay un orden y que es positivo para todos, para la selección y para el fútbol uruguayo”.

Coates llegó en enero del 2016 al Sporting de Portugal y esta jugando su sexta temporada. El ex defensa de Nacional renovó contrato hasta el 2023.

^ Al Inicio ^