El 25 de abril de 1990 se produjo una de las jugadas más recordadas en el fútbol uruguayo: la doble pisada de Ruben Pereira con la Selección Uruguaya.
Fue uno de los 'Pibes de Walt Disney' en Danubio. Pasó por Boca Juniors, Nacional, participó de un Mundial y ganó cuatro campeonatos en el segundo quinquenio de Peñarol. Y con más de una década en Primera División, la reacción al escuchar su nombre es siempre la misma, una única jugada para así decir casi que de corrido: Ruben Pereira, el de la doble pisada ante Alemania.
El escritor argentino Eduardo Sacheri sostiene en su cuento 'Estrellita mía' que la historia futbolera está hecha por muchas más cosas que por los títulos. Y es cierto, hay jugadas que en partidos insospechados sin contextos grandilocuentes quedan impregnadas en la memoria del pueblo futbolero. Como la de Pereira en abril de 1990.
Claro que esa jugada reflejó la calidad del mediocampista uruguayo que debutó en 1986 y se retiró en 1998. El surgido en las juveniles de Danubio participaba de la gira previa de Uruguay de cara al Mundial de Italia.
En el penúltimo amistoso, la selección dirigida por el maestro Oscar Tabarez enfrentaba a Alemania Federal en Stuttgart el 25 de abril (el 8 de julio el combinado europeo se consagraría campeón del mundo).
En partido entretenido y de gran nivel, los alemanes dirigidos por Frankz Beckenbauer ganaban 2 a 1 faltando 20 minutos para el final, con goles de Lothar Matthäus y Rudi Völler. Carlos Aguilera había puesto en ventaja a la celeste.
Nadie hubiera imaginado que al minuto 72 se produciría un mojón en la cultura de un país que tiene al fútbol como sello de identidad. Ruben Pereira fue en busca de la pelota con el número 8 alemán, y al llegar al balón hizo una doble pisada (la misma que el francés Zinedine Zidane repetiría años después a lo largo de su carrera) para desparramar a Thomas Häßler y escaparse por la banda izquierda.
Luego Pereira levantó el centro, un compañero desvió el balón y en el segundo palo entró Santiago Ostolaza para marcar mucho más que un 2 a 2 parcial en el tablero. Minutos después Klinsmann ponía ventaja a los germanos, y luego Daniel Reveléz sellaría el empate a 3.
Puede que en Uruguay alguien contemporáneo a ese partido dude en el resultado, pero seguro recuerda nitidamente aquel movimiento de Pereira.
En el Mundial, la celeste no pudo confirmar su buen momento (tal vez la imagen en ese sentido sea el penal errado por Ruben Sosa ante España) y quedó eliminada en Octavos ante los locales. Tras disputar dos partidos en la Copa del Mundo (ante España y ante Italia), Pereira jugaría un tiempo más en Danubio para luego pasar rápidamente por el Cremonese italiano, Boca y Nacional, y llegar en 1994 a Peñarol, donde jugó hasta su retiro en 1998.
Con inteligencia táctica, remate, una técnica fascinante, y cinco títulos uruguayos (uno con Danubio y cuatro con el aurinegro) Pereira se transformó desde el mediocampo en una referencia de calidad uruguaya para ganarse la privilegiada y justa expresión '¡Qué jugador!' cada vez que alguien lo recuerda.
Eso sí, ese calificativo se escuchará después de haber mencionado aquella doble pisada ante los alemanes.
FICHA DEL PARTIDO
Lugar: Neckarstadion, Stuttgart, Alemania Federal. 25/04/1990 - 20:15 (Hora Local).
Árbitros: Bo Karlsson, Lennart Sundqvist y Christer Fällström (Suecia). Público: 35.000
Alemania Federal (3): 1. Bodo Illgner (A los 45’ sustituido por 12. Raimond Aumann), 4. Jürgen Kohler, 2 Thomas Berthold, 5. Guido Buchwald, 3. Andreas Brehme, 8. Thomas Häßler, 7. Pierre Littbarski, 10. Lothar Matthäus, 6. Uwe Bein (68' 15. Olaf Thon ), 11. Jürgen Klinsmann y 9. Rudi Völler. Director Técnico: Franz Beckenbauer.
Uruguay (3): 1. Eduardo Pereira, 4. José Herrera, 2. Daniel Reveléz, 3. Hugo De León, 6. Alfonso Domínguez, 20. Ruben Pereira, 8. Santiago Ostolaza, 5. José Perdomo, 10. Ruben Paz (69' 18. Daniel Fonseca), 9. Carlos Aguilera (79' 17. Sergio Martínez) y 11 Ruben Sosa. Director Técnico: Oscar Tabárez.
Goles: 48' Carlos Aguilera, 60' Lothar Matthäus, 63' Rudi Völler, 72’ Ostolaza, 75' Jürgen Klinsmann y 77’ Reveléz.