<
>

Las claves del éxito de las formativas de Defensor Sporting

En la última década, Defensor Sporting es el club que formó más jugadores que alcanzaron a debutar en primera división: más de 70. El jugador más joven del plantel y los responsables de las formativas del club hablaron con ESPN para explicar las razones detrás de estos resultados.

La rueda gira y no puede parar. En un extremo está la captación temprana. En el otro la venta al exterior. En el medio, la formación, el ascenso a primera el debut y la continuidad. Cuando el círculo se completa, el dinero de las ventas vuelve en forma de inversión para captar, formar, ascender, debutar y volver a vender. Así trabaja Defensor Sporting.

Facundo Milán, el jugador más joven ya debutado del plantel actual, resumió a ESPN lo que representan las formativas del club: “Más que categorías juveniles son categorías formativas, porque apuntan a formar personas y después jugadores: eso es lo más importante. Por eso son tan exitosas y eso se refleja en los jugadores que suben a primera y en los que aporta a la selección nacional”.

“Lo que la lleva a ser diferente es la manera de trabajo, tanto en la escuela como en Pichincha se apunta a formar buenos grupos, no sólo buenos futbolistas”, agregó Milán.

El director deportivo de Defensor Sporting, Fernando Fadeuille, dijo a ESPN que “hay varias cosas que influyen. La organización y la política institucional del club en cuanto a su apuesta por la formación de futbolistas es una de las más importantes. Que tengan una buena formación es clave para que puedan llegar a primera”.

Sin embargo, también recalcó otras claves: la edad de ingreso al club y el tipo de formación que reciben los jóvenes. “La captación y los entrenamientos que se hacen en la escuela de Defensor Sporting, donde ingresan los futbolistas que en un futuro van a ser fichados es nuestra gran puerta de entrada. Antes se fichaban jugadores más grandes de 16 ó 17 años, hoy se hace hincapié en ficharlos a los 13 ó 14 años”.

A su vez, la calidad de los profesionales, tanto desde el punto de vista humano como técnico, garantizan lo que Fadeuille resumió como “formación integral para que ese desarrollo permita que los jóvenes lleguen a Primera”.

Por su parte, el coordinador de formativas de Defensor Sporting, Gianni Michelini, reconoció que “muchos equipos trabajan de forma excelente en formación y cada vez es más dura la lucha por conseguir jóvenes talentos”.

Entonces, los diferenciales se vuelve clave: “Si tengo que nombrar una clave que nos permitió ser referentes de formativas hasta el día de hoy es el equipo de trabajo que tenemos. El sentido de pertenencia más allá de las capacidades individuales de los profesionales que están en el club son un factor muy importante. Desde la captación en la escuela hasta que llegan a Tercera División se trabaja con una guía de mando y un objetivo común”.

El quiebre entre juveniles y profesionales de Primera es un punto sensible. “Estamos atentos a la maduración de los futbolistas y su potencial para relacionarse con el plantel principal. Los vamos metiendo de a poco. Además, también necesitamos que se den otros factores: que se vendan jugadores: eso hace espacio para que entren los nuevos”, indicó Fadeuille.

“Si el equipo no anda bien, los jugadores se mantienen más de lo normal y se dificulta el debut de nuevos jugadores”, complementó.

Michelini destacó que “el desafío más grande que tenemos es que los jugadores lleguen prontos a todo nivel: físico, técnico, táctico y psicológico. En mi época de jugador íbamos por etapas de forma gradual y era más fácil asimilar los conceptos, ahora los tiempos son menores y muchas veces los jugadores se saltan etapas, lo que puede ser perjudicial a la hora de debutar en Primera”.

El coordinador de formativas dijo que los jugadores de hoy deben ser más completos, pero están en formación durante menos tiempo, entonces “se hace peligroso, y ahí es fundamental el buen trabajo de los cuerpos técnicos y multidisciplinarios”.

“El jugador tiene que estar pronto para afrontar los desafíos que vendrán, necesita buena capacidad de resiliencia, inteligencia y disciplina táctica, personalidad y empatía”, agregó.

Consultados acerca de las diferencias de resultados con otros clubes, Fadeuille dijo que “hay equipos que apuestan por lo mismo pero precisan buenos resultados debido a su historia y la presión de su hinchada, que obliga un poco más a buscar los campeonatos. Eso hace que contraten más jugadores de afuera”.

Además, “otros tienen menor capacidad de captación, formación e infraestructura. Hoy muchos mejoraron las canchas, pero también se precisan buenos campos de juego para entrenar, de nada sirve jugar un día en un campo bueno si se entrena cinco o seis días en uno malo”.