<
>

Así se forman los técnicos uruguayos durante la pandemia

Olivier Viera, el exárbitro internacional que ahora comanda estas capacitaciones, dijo que se cambió el orden y la intensidad de las clases debido al confinamiento. audef.uy

El subdirector de los cursos de entrenadores de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF), Olivier Viera, dijo a ESPN que la educación a distancia se precipitó sin que la institución tuviera listas las herramientas, pero que los ajustes de horarios y materias permiten continuar con las clases.

Viera explicó a ESPN que el curso que se dicta en AUDEF está diseñado por la Convención de Licencias de Entrenadores de CONMEBOL, por lo cual hay una uniformidad en cuanto a carga horaria y materias a dictarse. En Uruguay hay poco más de 100 alumnos que trabajan para obtener licencias Pro, A, B y C, que abarcan desde la dirección técnica de niños menores de 13 años hasta la conducción de equipos de Primera División. Los cursos son semestrales y la totalidad de las licencias se obtiene en dos años.

Además de las clases teóricas, que se desarrollan en aulas, existen prácticas para las materias de entrenamiento y trabajo técnico-táctico. Esas materias son presenciales y no se están pudiendo dictar durante el confinamiento.

“Nos tomó por sorpresa, lo primero que hice fue llamar a un amigo para ver cómo seguíamos. Él me explicó qué plataformas había, elegimos una e hicimos pruebas. Por suerte tuvimos muy buena disposición del alumnado y fuimos ajustando detalles hasta que lanzamos los cursos en una plataforma”, sostuvo Viera.

Sin embargo, “a la semana decidimos cambiar por Zoom porque no nos resultó satisfactoria. Fue un momento de adaptación para todos, hicimos un manual y a la semana ya estábamos en régimen común, con los problemas lógicos del cambio”, agregó.

Viera remarcó que antes del confinamiento había clases que se suspendían por partidos, que ahora no se están jugando, por lo que están teniendo “más intensidad para que en el momento que se pueda salir, podamos atacar las clases prácticas. La idea es liberar el calendario para dictar las clases de entrenamiento y técnico-táctico cuando podamos”.

Uno de los alumnos es el arquero de Danubio, Darío Denis, quien dijo a ESPN que se mantiene enfocado a pesar de los cambios. “Hay que acostumbrarse a la nueva modalidad, aunque en las videollamadas nos vemos todos y hay buena comunicación, siempre es preferible el contacto e ida y vuelta del salón, que por Zoom no se da”.

Además, Denis sostuvo que al estudiar desde su casa tiene “más distracciones porque están los gurises y otras cosas. En el aula uno va y está solo para eso pero la realidad marca que hay que tener clase así y se puede atender y entender si le ponés ganas y voluntad”.