<
>

Brian Rodríguez: "Previo a mi primer partido en Uruguay con Cavani y Suárez, tuve una charla con Luis que me tranquilizó"

Getty Images

Brian Rodríguez debutó con Uruguay el 6 setiembre del 2019 y ya ha jugado seis partidos (cinco de titular) y lleva convertidos tres goles. En declaraciones a Fútbol Centenario (1250 AM) comentó cómo se siente en la celeste y cómo lo incorporó el grupo de la selección.

Nació el 20 de mayo del 2000 y era apenas mayor de edad cuando Uruguay disputaba el Mundial de Rusia 2018, la tercera Copa del Mundo para Fernando Muslera, Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani. Brian debutó con Uruguay en el amistoso ante Costa Rica, donde solo estaba Muslera de esos mencionados futbolistas.

“Llegar a la selección fue algo muy importante para seguir creciendo y aprendiendo, veía a esos jugadores por la tele y hoy día comparto con ellos un almuerzo o cena; el grupo es increíble, llegué muy joven con Darwin Núñez y todos nos integraron al 100, desde el primer día en Costa Rica nos integraron muy bien así que agradecidos con ellos”, comentó el actual futbolista de Los Ángeles FC, quien en su segundo partido (ante Estados Unidos) ya convertía su primer gol celeste.

En la siguiente doble fecha (ante Perú en Montevideo y en Lima) se reintegró al plantel uruguayo Diego Godín y quien comenzaba a ser titular era también Brian Lozano. Sin la presencia de Suárez y Cavani en octubre, Tabarez usaba el esquema de 1-4-3-3 con Lozano y Rodríguez por las bandas y Maxi Gómez como centro delantero.

“Prefiero jugar por la banda, por derecha o izquierda me da igual, pero me siento más cómodo por afuera que libre por el medio”, relató Brian Rodríguez. Su llegada y el surgimiento de otros futbolistas letales en el mano a mano (como Nicolás Schiapacasse o Juan Manuel Gutiérrez en las juveniles de Uruguay) le han brindado a la selección celeste una nueva virtud, de la cual se carecía hace algún tiempo.

La explosión en el mano a mano, los ‘viejos punteros’ parecen ser cada vez más necesarios ante tanto estudio y planificación y Uruguay hoy cuenta con ellos y los valora. Alejandro Garay, el entrenador de la selección uruguaya Sub 17, comentó en Radio M24 que ese tipo de jugadores hoy ‘convocables’ a la selección también responden a una búsqueda en el proceso de las selecciones juveniles uruguayas.

“Nosotros le decimos a los chicos: en la última zona del ataque, los duelos y los mano a mano son desequilibrantes y es lo que busca hoy el fútbol, hoy está todo tan planificado y programado que los equipos protagonistas tienen uno o dos que rompen eso y lo rompen de forma individual, en los duelos. Para romper equipos estructurados la gambeta sigue siendo una herramienta increíble, es decir la velocidad en la última zona desequilibra”, comentó Garay.

El entrenador agregó: “Uno ve los grandes equipos que están tan estudiados, que se conocen tanto, que desde el punto de vista organizacional del planteo uno ve como determinada previsión y cuando hay uno o dos jugadores que se salen de eso son los que ganan y por eso valen tanto los que tienen un buen mano a mano y que son desequilibrantes en la gambeta en la última zona, con espacios chicos, no la gambeta innecesaria o los traslados largos, pero sí en la última zona hoy vale mucho”.

Con Suárez y Cavani ya disponibles para los amistosos de noviembre del 2019, Tabarez mantuvo como titulares ante Hungría a Lozano y a Rodríguez (con los dos delanteros salteños también en el once inicial) y ante Argentina optó entre los extremos por Lozano, quien al final del partido fue sustituido por Rodríguez. Lozano es quien se mostró abierto por izquierda previo al 1-0 celeste ante Argentina, mientras que Rodríguez ya lleva tres tantos en apenas seis partidos con la selección (se contabiliza el encuentro contra la selección albiceleste donde ingresó faltando tres minutos).

Además de la metamorfosis celeste desde la zona de volantes, el desequilibrio de banda es un valor agregado a los que ya trae Uruguay desde hace 14 años. Uno de esos valores que siempre estuvieron presentes es el grupo, el cual también destacó uno de sus nuevos integrantes, Brian Rodríguez.

“El grupo es muy importante, es lo que recalcan de la selección, lo vi y es así, yo tenía afinidad con Giorgian de Arrascaeta, Fede Vaverde y Rodrigo Bentancur, pero pegué onda con casi todos, estoy muy contento”, dijo Rodríguez.

El partido ante Hungría en noviembre del 2019 fue el primero del joven de Tranqueras compartiendo el once titular con Suárez y Cavani. Rodríguez recordó: “Tuve una charla con Suárez en la cancha, estábamos calentando él se acercó y me dijo que esté tranquilo, que me olvidara que estaba él y Cavani; me dejó muy tranquilo y por eso también jugué muy suelto”.

Tan suelto que fue contra Hungría cuando marcó su tercer tanto celeste. ‘Sin decir ni A’ en el grupo de whatsapp de la selección, el joven de 20 años recién cumplidos espera debutar oficialmente con la elección. Mientras tanto sigue su carrera, veloz dentro y fuera de la cancha pero tratando siempre de tener claridad para tomar la mejor decisión.