Fútbol Americano
ESPN.com 4y

El protocolo sanitario de la AUF está a estudio del Ministerio de Salud Pública

Este martes a la tarde se llevó una reunión entre el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y Sebastián Bauzá, director de la Secretaría Nacional de Deporte (SND). Ambos brindaron una conferencia de prensa y por la noche Bauzá entregó el protocolo sanitario del fútbol profesional a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Fue una reunión protocolar donde nos entregaron el protocolo realizado por los profesionales del deporte, gente con experiencia y avalado por los integrantes de la AUF, ahora se entrega al Ministerio y a los científicos que asesoran al Presidente de la República”, comentó Bauzá al término de la reunión.

Bauzá no quiso hablar de plazos sobre las futuras etapas (la primera sería la devolución de parte del MSP) y sostuvo que ‘la Secretaría tiene como responsabilidad la salud del futbolista, todos tenemos que esperar’ y que le es imposible colaborar económicamente con los test de coronavirus que la AUF deberá realizar.

Por su parte, Alonso confirmó que si la realidad sanitaria del país lo permite habrá un ‘acortamiento de los plazos’ previamente establecidos y ese objetivo del quince de agosto como fecha para el reinicio de la actividad podría adelantarse.

Con respecto a los costos de los 4.300 test que deben realizarse en la primera fase (con un costo algo mayor a los dos mil pesos uruguayos para cada uno), el presidente de la AUF se mostró optimista y dijo: “El financiamiento de los test no será problema, ese ‘cuello de botella’ ya lo tendremos resuelto, tampoco pretendemos cargarle al país los costos del financiamiento; estamos sí manejando una serie de fórmulas que se dirigen más a la eficiencia que a los fondos públicos”.

Este miércoles las autoridades de la AUF se reunirán con el Instituto Pasteur, que podría brindar una solución para abaratar los costos de los test a realizar con una buena coordinación de testeos grupales. Gastón Tealdi conversó este martes a la noche con el programa ‘Vamos que vamos’ (Radio 1010 AM) y sostuvo: “El tema de los costos no es el tema más complicado, sino también la cuestión de la cantidad y la logística”.

“Los costos son significativos pero en función de las negociaciones que estamos manteniendo y hemos tenido podemos disminuir el monto sustantivamente a pagar, la idea no es trasladar ese costo a las autoridades porque eso debe asumirlo el fútbol. Hoy estamos en una etapa de definir cuáles son los costos”, indicó Tealde, quien agregó que luego de definido el monto a pagar se determinará si la AUF subsidiará, y en qué monto, a los clubes o incluso si los clubes prefieren elegir individualmente cómo afrontan los costos de los teste.

“Debemos saber cuál es el costo; si se va a subsidiar, cuánto, y si es con fondos de la AUF o de la propia Conmebol”, resumió Tealdi, vicepresidente de la Asociación.

El dirigente agregó que para el 22 de junio ya se podría tener una autorización para comenzar los entrenamientos (aunque algunos clubes trabajan para retomar los entrenamientos antes) . Siendo así, se cumpliría con holgura las seis semanas de trabajo y preparación antes del reinicio de la competencia (quince de agosto). Esas seis semanas no sólo son para prevenir cualquier contagio, sino para lograr un buen reacondicionamiento físico de los jugadores que deberán respetar un intenso calendario de partidos.

“Introducir la mayor cantidad de partidos para que se pueda ir cumpliendo con la mayor parte del calendario este año” sostuvo Alonso y Tealdi, en el medio citado, informó que la idea es realizar un breve parate a fin de año (ya los clubes adelantaron la licencia de sus jugadores) y terminar el Campeonato Uruguayo 2020 en febrero del 2021.

^ Al Inicio ^