<
>

Radi habló de las condiciones que tendrían que darse para que vuelva el fútbol en Uruguay

El científico habló de qué tendría que ocurrir para que el fútbol profesional estuviera en condiciones de volver a disputarse. Presidencia Uruguay

Rafael Radi, científico y miembro del Grupo Asesor Científico Honorario, habló en el programa Tirando Paredes de radio 1010 AM sobre las diferencias lógicas entre el fútbol amateur y el profesional para retomar las actividades, y qué condiciones tendrían que darse para ello.

Radi dijo que el gobierno nacional maneja un plan de escalonamiento para todas las actividades que esperan para reiniciarse, y que no pueden hacerlo todas a la vez. Mencionó que si bien desde el Grupo Asesor Científico Honorario no han dado ninguna recomendación en cuanto a las actividades deportivas, señaló que existe una secuencia de requisitos que deben cumplirse para que pueda empezarse a hablar de volver la actividad oficial.

“Tienen que acordar las precondiciones: cómo hago el traslado a la cancha, cómo llego, cómo uso el vestuario, cómo me desvisto, cómo me visto, si me baño o no me baño, si se usan los baños y los vestuarios, cuánta gente en la cancha... Primero, hay que definir esas precondiciones, y una vez que estén reguladas y en función de las secuencias que el gobierno genere, seguramente, se den las condiciones para empezar”, comentó.

El científico remarcó la incidencia de la limpieza de los espacios comunes de los estadios, como los vestuarios y los baños, que no suelen estar bien higienizados y no están bien ventilados. “No llegás en helicóptero a la cancha para practicar. Tenés que llegar con el bolso, vestirte. Lo otro importante es que los lugares donde puede haber contagio son donde hay estrechez del lazo físico, donde puede haber respiración o secreciones. Todos sabemos que hay hábitos en el fútbol que no son los más higiénicos, como salivar, etc. Son elementos que potencialmente trasladan el virus y no sería aconsejable estar sometido a ese tipo de secreciones que son potencialmente contagiosas”, agregó.

También indicó que para el fútbol amateur se podría hacer algún encuentro “a pelotear” entre grupos de seis, siete u ocho personas si no existe un contacto físico sostenido en el tiempo y si ninguno está infectado de Covid-19, o que se haga un encuentro marcando reglas previas como marcar sin trabar tan duro. “Diría que podemos hacer alguna práctica de entrenamiento como si fuera principio de temporada: con distanciamiento, algún pique, algún pase, alguna pared, algún centro. No haría un partido, no estimularía espacios reducidos, tampoco un fútbol 5 en una cancha cerrada mal ventilada ni durante un largo tiempo. Con distancia se puede pelotear un poco, se pueden hacer tiros al arco, algún tiro libre, algunos pases, eso sería el inicial para el futbol amateur”, indicó.