Fútbol Americano
ESPN.com 4y

Plantel de Wanderers se realizará "autotests" de coronavirus

Este sábado se completan los testeos de coronavirus a todo el plantel de Montevideo Wanderers y para el domingo se esperan tener los resultados. Así lo confirmó el presidente de la institución, Gabriel Blanco, al programa Vamos que Vamos (Radio 1010 AM) este viernes a la noche.

“Nuestro objetivo es que en poco tiempo estén todos los clubes entrenando, hoy vemos que los jugadores están entrenando fuera de su hogar, en sitios sin ningún control como la rambla o canchas de fútbol cinco”, comentó el presidente bohemio.

Por ello, Wanderers tomó la decisión de realizarle a sus futbolistas los exámenes de coronavirus a la espera de las próximas jornadas recibir más noticias que acerquen el regreso del fútbol: “Con esto empezamos a transitar un camino que al momento no lo tenemos confirmado, pero esperemos tener una noticia al respecto”.

“Hoy con los jugadores entrenando creemos que puede haber alguna alternativa previa al comienzo formal de los entrenamientos, esperemos alguna noticia más sobre ese avance, hay que empezar a moverse de una vez por todas como para empezar la actividad, actividad que en otros rubros o en otros sectores se está moviendo constantemente”, sostuvo Blanco.

La inversión (no costo, según aclaró Blanco) de los test es cercana a los 160 mil pesos uruguayos (a razón de cuarenta test a cuatro mil pesos cada uno). Parte del plantel se realizó el test el viernes y los restantes jugadores lo harán este sábado con una modalidad que implica no tener la necesidad ni siquiera de descender del vehículo. “Los hacemos en el Parque tecnológico del LATU, nos pareció lo más práctico, sin bajarse del auto, muy rápido”, comentó el presidente bohemio.

Desde Wanderers se apunta a una vuelta al fútbol en los primeros días de agosto, no el 15 de ese mes, fecha estipulada por las autoridades de la AUF. Para ello, los planteles deberían comenzar a entrenar en la primera quincena de junio.

Blanco comentó: “Uno de los primeros pasos era realizarle el test para saber en qué situación están. Debemos empezar ese camino para volver a los entrenamientos, porque los jugadores viven de su cuerpo y han perdido ritmo de entrenamiento”. Para el domingo se esperan los resultados.

En relación al protocolo sanitario de la AUF, la institución del Prado observó que principalmente faltaba información en relación a la fase 4, que es la etapa de la competencia. Al respecto, Blanco comentó que es fundamental que antes de reiniciar el campeonato se debe tener en claro cuáles serán las condiciones para suspenderlo en caso de que surja algún brote de coronavirus:

“Creemos que el costo económico y social de recomenzar y parar es muy alto, sabemos que es un riesgo que puede pasar, por lo que hay que asumirlo. Pero sí tenemos que tener en claro cuáles son las condiciones para parar, cuántos jugadores contagiados puede haber y cuántos planteles con coronavirus para parar el campeonato”.

Así, Blanco pretende asegurar que no haya especulaciones ni utilización de posibles contagios para defender intereses deportivos. Y agregó: “Somos partidarios de no frenar el torneo, salvo razones de fuerza mayor”.

“Hay que tener las reglas claras antes de comenzar y saber que si tengo tanta cantidad de jugadores disponibles esto se continúa y el club debe presentarse, y cuántos planteles deben estar mal para parar el campeonato; queremos evitar jugar una o dos fechas y parar”, sostuvo Blanco.

Por último, compartió la idea de que este 2020 se deba jugar sin público. Ante eso, una de las propuestas del club bohemio es jugar el torneo en cuatro o cinco escenarios para, además de tener un mejor control sanitario, generar la posibilidad de que se televisen todos los partidos: “Creemos que sería muy conveniente de manera que los hinchas tengan la posibilidad de ver a sus equipos”.

^ Al Inicio ^