<
>

Sebastián Bauzá: "Debemos tener paciencia y cuidado en la toma de decisiones"

AP

El Director de la Secretaría Nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, conversó con el programa Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050) y comentó que si bien la situación en Uruguay respecto de la pandemia es buena, preocupa lo que sucede en Brasil y Argentina por lo que "debemos tener paciencia y cuidado en la toma de decisiones".

“Nos encantaría que el deporte se reactive en un 100 % pero no depende de nosotros, no somos quienes tomamos la última decisión”, remarcó Bauzá, quien agregó: "El mensaje es: 'tengamos paciencia y no miremos lo que está mal, sino lo que está bien'. Me han llamado dirigentes de clubes deportivos diciendo que no quieren violar las exhortaciones del MSP pero que están complicados”.

“El esfuerzo está, no depende de nosotros, depende de cómo sigue transcurriendo la pandemia en nuestro país”, indicó el Secretario Nacional de Deportes. También aseguró que sabe de la situación económica de todos los clubes deportivos y que le cuesta pedirle que aún no retomen sus actividades si no están dadas las condiciones.

El jueves 28 de mayo se informó desde el organismo estatal que ya se podían practicar deportes al aire libre individuales (automovilismo y deportes ecuestres) y deportes al aire libre dobles (pádel y tenis).

Bauzá afirmó que la intención es cuidar a los deportistas y las personas cercanas a ellos: “La salud de un deportista es fuerte, pero puede tener una relación diaria con gente mayor, vemos que tenemos pocos casos, que la curva se va aplanando y que estamos mejor pero también nos preocupa mucho lo que pasa en la frontera con Brasil; también sabemos que hay gente que es asintomática pero puede contagiar”.

“Estamos viviendo una pandemia, estamos mejor pero no significa que no podemos bajar los brazos” sostuvo el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. En relación al deporte rey indicó que este lunes conversó con el sub secretario del Ministerio de Salud Pública para que los exámenes de coronavirus se puedan realizar en el Instituto Pasteur.

Y agregó: “La famosa fase 2 que sería deporte al aire libre con contacto ya está arriba de la mesa, tenemos el protocolo elaborado por la AUF”.

Con respecto al basketball indició que tiene dos grandes problemas: es un deporte de contacto y que se juega en gimnasios cerrados. Remarcó que hoy se está más cerca del regreso de la actividad de un deporte de contacto que se dispute al aire libre.

“Hay una ley de seguridad laboral que indica que el empleador es responsable de la salud de sus empleados, estamos reunidos con muchos clubes que están haciendo un esfuerzo muy grande, este martes hablamos con la Liga Universitaria que comenzará una etapa de preparación física pero le pedimos que sea sin contacto con la pelota”, afirmó Bauzá.

Por último, y en relación a los gimnasios, comentó que hay lugares que están más aireados que otros, y la habilitación va a pasar por lo aireado que esté y por el aforo: “Es difícil tomar una decisión general porque cada uno tiene una situación diferente; hoy hay gimnasios que no están cumpliendo el protocolo, el Ministerio de Salud Pública lo sabe y está en contacto con las intendencias para salir a inspeccionar”.

“Estamos luchando para que la gente vuelva al deporte, para reactivar los motores de la economía”, sentenció Bauzá.