<
>

Gerardo Pelusso y su retiro como entrenador: "No quiero que el fútbol me deje"

El uruguayo Gerardo Pelusso anunció este miércoles primero de julio que decidió dar por finalizada su carrera como director técnico de fútbol profesional y en el programa Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM) explicó los motivos de su decisión.

Pelusso expresó: “Quiero terminar mi carrera y dejarla en el momento que sea preciso y que sea una decisión mía y sin apuros y no como el fútbol me dejó a mí a los 28 años como jugador, que tuve una operación y no pude dejar más, ahí el fútbol me dejó a mí; yo hoy no quiero que el fútbol me deje, sino que por el contrario quiero estar entero y bien en cada una de las etapas, hoy me toca vivir una etapa diferente”.

El ahora ex entrenador comentó que la decisión fue tomada naturalmente y que en realidad ya lo tenía decidido luego de volver a Uruguay en el 2018 tras dirigir a Deportivo Cali: “Vine con la idea firme de retirarme de la dirección técnica, pero me tomé un año sabático para pensarlo porque no quería que fuese un arrebato y nada más”.

En noviembre y diciembre del 2019 recibió algunas propuestas laborales, pero al descartarlas Pelusso se dio cuenta que la decisión ya la tenía asumida y que no iba a dirigir más a un equipo de fútbol profesional.

Con respecto a las razones que lo llevaron a dar este paso, comentó: “Uno de los motivos fundamentales fue que me fui dando cuenta que mi nivel de resistencia al estrés fue bajando, eso había sido mi fuerte”.

El floridense relató que había comenzado a ofuscarse por cualquier razón: “Había cosas que ya no soportaba más y me di cuenta que yo era el que estaba de más en el circuito. Cuando estuve en Qatar sabía que era difícil, que la cultura árabe no es para mí, no nací para compartir con esa cultura y aun así después de mucha insistencia y por mis compañeros fuimos. Me repetía todos los días '¿qué estoy haciendo yo acá?' y, si te haces esa pregunta, quiere decir que no va más”.

Con respecto a las metas que se propuso al iniciar esta carrera en la década de 1980, dijo que las superó ampliamente considerando sus expectativas: “Los objetivos que ni siquiera soñé como entrenador se me dieron, los cumplí; entonces ya no tenía objetivos importantes a no ser el hecho de trabajar nomás y ganar plata, hablando claro y para que se entienda: ninguna de las dos cosas eran un objetivo para mí, además yo voy a vivir una vida sola, no siete vidas, con lo que tengo me alcanza para vivir y que vivan bien los que me rodean”.

Hoy su motivación pasa por poder entregar todo lo que ha aprendido a lo largo del camino, poder transferirlo a otros: “Si me lo llevo se pierde y no quiero que se pierda, quiero ayudar a los nuevos entrenadores y alumnos”.

Por ello seguirá vinculado al fútbol, pero desde otro lugar, como integrante de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF) y desde el Instituto Técnico Profesional (ITP). Actualmente se encuentra preparando material para dictar una asignatura que trata de ‘Cómo analizar el fútbol’.

“Tenemos la obligación de preparar a los nuevos entrenadores mejor de los que nos preparamos nosotros, es cada vez más exigente la vida del entrenador, cada vez son más multidisciplinarios los equipos de trabajo, el entrenador tiene que conocer de todo un poco”, remarcó Pelusso.

El floridense (quien en Uruguay dirigió a CA Florida, Liverpool, Quilmes de Florida, Cerro, Frontera Rivera, Racing, Danubio y Nacional) dijo que la clave para ser entrenador es tener pasión 100%, sino no se concibe ser entrenador de fútbol; pero aclaró que al tratarse de un gran negocio mundial, el fútbol también exige muchísima preparación.

Con 66 años, tiene en su palmarés la Copa Nacional de Clubes con Atlético Florida en 2002, dos Campeonatos Uruguayos (con Danubio en 2004 y con Nacional en el 2008-2009), campeón con Perú en el 2006 con Alianza Lima y campeón del Paraguay con Olimpia en 2011. Además, obtuvo la Copa Sudamericana en el 2015 con Santa Fé de Colombia y llegó a las semifinales de la Libertadores de forma consecutiva en el 2009 (con Nacional) y en el 2010 (con Universidad de Chile).

De todas maneras no son los títulos con lo que se queda ahora que finaliza su carrera como entrenador. El ex seleccionador de Paraguay (2012 – 2013) comentó que en estas últimas horas, luego de conocerse la noticia de su retiro, ha conversado con diferentes amigos del fútbol de distintos lugares:

“Este martes a última hora hablaba con un amigo colombiano, y yo le decía que fantástico sería si uno tuviera la posibilidad de volver atrás en el tiempo y fijar un punto en la vida, qué fantástico, pero el tiempo pasa; fueron cosas muy lindas porque me encontré con amigos entrañables, me están volviendo ese tipo de situaciones, no hablamos de triunfos, ni dinero, ni vueltas olímpicas, hablamos de cosas simples que tienen un valor inmenso y son esas las cosas que están en el podio, los amigos están en lo más alto junto con mi familia”.

“El fútbol me dio mucho más de lo que soñé, ahora tengo que entregar, simplemente es eso, es lo que motiva y es lo que estoy haciendo”, contó Pelusso mientras, sin pausa, ya se disponía a preparar su próxima clase.