<
>

Los futbolistas uruguayos y su relevancia en la definición de las ligas top de Europa

En un año muy particular para el mundo y, por ende, para el ambiente futbolístico, hubo una costumbre que se mantuvo: la presencia de uruguayos en las grandes páginas de Europa. Los jugadores celestes se han ganado su lugar en clubes importantes del Viejo Continente y formaron parte de las definiciones de las ligas y copas más relevantes del planeta. Con varios aún en competencia por el título de la UEFA Champions League, repasamos las temporadas de los futbolistas uruguayos que definieron los torneos de los países donde brillan.

La Liga: Valverde campeón, Suárez fue segundo y Josema, tercero

Es difícil no ubicar a Fede Valverde como el futbolista uruguayo más destacado de la temporada 2019/2020. El volante todo terreno se ganó un puesto en el Real Madrid campeón de Zinedine Zidane y fue una parte fundamental de la recuperación de un equipo que tuvo que remar desde la segunda posición, ante un Barcelona que parecía encaminado al título hasta el parate por el coronavirus.

En total, de las 38 jornadas de La Liga, estuvo convocado en 35, disputó 33 partidos y fue titular en 21 de los juegos del campeón de España. Estas cifras son más que destacables considerando que la profundidad de plantel en el mediocampo merengue lo ponía a competir con jugadores como Luka Modric, Toni Kroos y Casemiro por un puesto. Solo se perdió un partido por lesión y uno por haber estado sancionado. Marcó dos goles y brindó cinco asistencias.

En Champions, jugó en cinco de siete partidos, en cuatro como titular. En la Copa del Rey, fue titular en los tres partidos que jugó el Madrid, hasta quedar eliminado contra Real Sociedad en cuartos de final. Y uno de sus grandes capítulos lo vivió en la Supercopa de España. Luego de ser titular en la semifinal ante Valencia, repitió en la final con derbi ante Atlético Madrid, en la que su falta contra Álvaro Morata cuando este se iba solo hacia el gol, fue fundamental para evitar la derrota y llegar a los penales, en los que los blancos ganaron la copa.

Por su parte, la temporada de Luis Suárez no fue de las mejores en cifras, pero sí demostró su vigencia al volver de una grave lesión antes de tiempo y seguir rompiendo redes. Barcelona peleó palmo a palmo con su eterno rival en el torneo local, pero cayó al segundo puesto después del parate. El 9 del Barcelona se operó de la rodilla en enero y no volvió a jugar hasta que retornó la actividad tras la pausa por el virus en junio. Por La Liga, jugó 28 partidos y fue titular en 22, en los que marcó 16 goles y dio ocho asistencias. El promedio de goles según los minutos jugados no es malo, pero al perderse diez juegos de liga, no llegó a marcar cifras tan impactantes como nos tiene acostumbrados. Se perdió los tres partidos por Copa del Rey, pero hizo tres goles más por Champions, en la que Barcelona aún aspira a salvar la temporada.

En el tercer puesto de la tabla de Espala estuvo el Atlético Madrid de José María Giménez. El zaguero siguió afirmándose en el fútbol europeo a pesar de su juventud, y cuando estuvo disponible fue titular indiscutido para Diego Simeone. Debido a algunas lesiones, estuvo convocado en 24 juegos, de los que fue titular en 19 y entró en otros dos. No marcó goles esta temporada, pero dio una asistencia por Champions, donde jugó en cuatro de los seis juegos de los que pudo ser parte.

Serie A: Bentancur tricampeón, Godín y Vecino con medalla de plata

Si alguien puede disputarle con creces el lugar a Valverde como el más destacado de la 2019/2020 es Rodrigo Bentancur. El volante de la Juve levantó su tercer título de Serie A con Juventus, en una nueva temporada arrolladora de la Vecchia Signora, que sigue demostrando que por más que se le acerquen, aún no tiene rival en Italia.

“Lolo” estuvo convocado en 34 partidos de la Serie A, de los que jugó en 30, siendo titular en 25 de ellos. No marcó goles en liga, pero sí dio ocho asistencias. Su presencia tampoco debe ser subestimada. En una Juventus con un enorme poder adquisitivo, debió buscarse un lugar a pesar de compartir plantel con Miralem Pjanic, Blaise Matuidi, Aaron Ramsey o Adrien Rabiot. Sin embargo, su importancia en el equipo siempre fue destacada por su entrenador Maurizio Sarri, que lo demostraba alineándolo a pesar de su juventud.

En las copas nacionales, Juventus perdió la final de la Copa Italia ante Napoli y la Supercopa italiana contra Lazio, pero siguen vivos en la Champions. Bentancur jugó todos los partidos por Copa Italia (titular en todos salvo en uno), inició en la final de la Supercopa, y fue titular en tres de los seis partidos de Champions para los que estuvo a la orden.

Por el lado del subcampeón, el Inter de Antonio Conte, hubo dos uruguayos en el plantel: Diego Godín y Matías Vecino. En su primera temporada en Italia, el zaguero se perdió un solo partido por lesión y otro por suspensión, pero fue titular en 18 de los juegos del rossonero, ingresando en otros cinco, en los que marcó un gol. Además, jugó dos juegos por Europa League, dos por Copa Italia y cinco por Champions, totalizando 32 partidos a sus 34 años.

El caso de Vecino fue distinto. Si bien el volante era una pieza importante en el mediocampo del Inter, sufrió dos lesiones que le impidieron cerrar la temporada de la mejor manera. En total, por Serie A, estuvo convocado en 23 partidos de los que comenzó en 13 e ingresó en otros seis. Marcó dos goles y brindó una asistencia. También jugó un partido por Europa League, otro por Copa Italia y tres por Champions League.

Francia: el último grito de Cavani

Parece mentira que Edinson Cavani, uno de los mayores goleadores de los últimos años en el fútbol mundial, no tenga equipo en estos momentos. El salteño tuvo una temporada complicada en el PSG, fuera de favor con su entrenador, pero aprovechando sus chances cuando no fue relegado en lugar del argentino Mauro Icardi. De todas maneras, al haber formado parte del plantel durante buena parte de la temporada, Cavani también fue campeón de la liga francesa, cerrando su etapa en París con su sexto título liguero en Francia.

Mientras todavía fue jugador del equipo parisino, el Matador se perdió 11 partidos de Ligue 1 por lesiones. Estuvo convocado en 16 partidos, de los que fue titular en siete e ingresó en otros siete. Hizo cuatro goles y dio dos asistencias. Entre el resto de los torneos, jugó tres partidos por Champions, tres por Copa de Francia, uno por Copa de la Liga y la final del Trofeo de Campeones y marcó otros tres tantos.

Inglaterra: el primer festejo de Lucas

Lucas Torreira consiguió su primer título oficial como profesional al levantar la FA Cup con el Arsenal, que venció el pasado sábado en la final al Chelsea. El equipo de Londres tuvo una temporada muy irregular, culminando en la tabla de la Premier League en la octava posición, pero se redimieron un poco con el título del histórico torneo de copa que los metió en la próxima Europa League.

El fraybentino tuvo algo menos de participación bajo la dirección de Unai Emery, pero recuperó minutos desde diciembre cuando el entrenador pasó a ser Mikel Arteta, aunque sufrió una fractura de tobillo en marzo que complicó su temporada. Cuando el volante estuvo listo para volver quedaban pocas jornadas de Premier League por disputarse y tuvo con conformarse con ser suplente en la mayoría de los juegos post parate por COVID-19. En total, estuvo convocado en 33 partidos de Premier League, de los que inició en 17 e ingresó en otros 12, marcando un gol y una asistencia. Además, en la campaña del título de FA Cup jugó dos partidos, y sumó otros dos por Copa de la Liga y seis por la Europa League.