<
>

Xisco por Matías Britos, el cambio obligado en Peñarol

El ingreso del español Xisco Jiménez por el suspendido Matías Britos es el único cambio seguro en Peñarol para enfrentar a Boston River aunque existen otras posibilidades, poco probables, de variantes en relación al equipo que igualó en el clásico ante Nacional.

El domingo a la hora 17:30 el carbonero jugará el segundo encuentro oficial del semestre (será en el Campeón del Siglo sin público y por la quinta fecha del Torneo Apertura ante el equipo del ‘Loco’ Abreu) y Diego Forlán ultima los detalles del elenco carbonero que este jueves volvió a trabajar a puertas cerradas en Los Aromos.

La suspensión de dos partidos a Britos le permitirá al español volver al equipo titular y acompañar a David Terans en el ataque para repetir la dupla ofensiva más usada por el entrenador en este 2020.

En relación al resto del once inicial, el entrenador mantendrá el equipo aunque eso implique no tener por las bandas del mediocampo los futbolistas correspondientes al ideal del técnico. Matías De Los Santos cumplió y conformó en el clásico jugando por el costado derecho del mediocampo, aunque le quede más cómodo jugar por los carriles centrales.

Si bien Forlán ya ha usado por ejemplo al joven Kevin Lewis, volante central, por izquierda, su esquema base es un 4-4-2 con un doble cinco y volantes abiertos. Con Lewis o De Los Santos como titulares la táctica ya es diferente por sus características.

Es de destacar que a diferencia de los primeros partidos del año, y ante la ida del lateral izquierdo Gabriel Rojas, Forlán perdió una opción como volante externo al cubrir la baja del zurdo argentino retrocediendo a Joaquín Piquerez, que jugó de buena manera como marcador de punta ante Nacional.

Y ante la imposibilidad de contar con Britos ante Boston River, Terans deberá seguir en el centro del ataque. Hubo partidos donde Xisco y Britos fueron los delanteros carboneros y el ex Rentistas jugó como volante por izquierda.

Varios futbolistas carboneros aún no están en su plenitud física. Ellos son Walter Gargano (jugó su último partido el 17 de noviembre del 2019, y ya tiene el alta médica), el ‘Cebolla’ Rodríguez (disputó todo el segundo ante Nacional pero aún no está al 100 % físicamente), Jonathan Urretaviscaya (tendrá el alta a fines de agosto) y Fabricio Formiliano (ya a la orden del entrenador).

De todos ellos el único que le permitiría a Forlán jugar con dos volantes abiertos es Urreta, ya que el Cebolla últimamente es utilizado en una posición central y no de banda. En el plantel las alternativas hoy a disposición en este sentido son Denis Olivera (también utilizado como mediapunta) y el chileno Christian Bravo.

Por todo esto y al no tener una opción clara para volver a jugar con dos externos naturales en el mediocampo, seguramente De Los Santos se mantenga en el equipo inicial y así mantener el 4-4-2 con un único volante de velocidad y desborde, Facundo Pellistri, quien tendrá la colaboración de los laterales Piquerez y Gio González para atacar y generar la superioridad por banda que Forlán pretende de sus equipos.

La última posibilidad de variante es en la zaga: el ingreso de Formiliano en la zaga por Rodrigo Abascal, aunque por el momento es poco probable que suceda.

Así, el factible equipo carbonero para la quinta fecha es con Kevin Dawson en el arco, González, Gary Kagelmacher, Abascal y Piquerez en defensa; De Los Santos, Trindade, Vadócz y Pellistri en el medio campo, y Terans con Xisco en el ataque.