<
>

Munúa: "Muy pocas veces se refleja que lo que hace Nacional está bien"

El entrenador de Nacional, Gustavo Munúa, valoró positivamente la actuación de su equipo ante Racing de Avellaneda y declaró que “muy pocas veces se refleja que lo que hace Nacional está bien”, porque el equipo “tiene exigencias que en un momento se pusieron difíciles”.

Sin embargo, el director técnico dijo al programa Último al Arco (Sport 890) que “de a poco las cosas están saliendo bastante bien”.

En cuanto al partido que el Bolso le ganó 1-0 a Racing, Munúa dijo: “No subestimamos a nadie, el que esperaba menos del rival era el entorno. Yo sentí que ‘el partido ya estaba ganado’ de parte de la prensa, como que era fácil y que prácticamente íbamos a ganar caminando. Sabemos lo que son los futbolistas del Río de la Plata, que en los momentos difíciles siempre se sobreponen”.

A su vez, recalcó que después de la pandemia, su plantel tuvo “un desgaste psicológico muy grande, el entorno alrededor del equipo estaba difícil y el equipo se supo sobreponer y eso hoy es una herramienta muy importante que tenemos”.

De todos modos, aclaró que son conscientes de que “no nos podemos despistar y queremos seguir creciendo”.

En ese sentido, reclamó que “muy pocas veces se refleja que lo que hace Nacional está bien, porque más allá de que el equipo pueda jugar mejor o peor, pueda ganar, empatar o perder, tenemos exigencias y en un momento las exigencias se pusieron difíciles, pero de a poco las cosas están saliendo bastante bien”.

El punto en el que se encuentra Nacional, primero con puntaje perfecto en su grupo de Copa CONMEBOL Libertadores y escolta a un punto del líder del Torneo Apertura, Rentistas, le permite ser optimista de cara al futuro, pero todavía no hay nada ganado.

En esta línea, el director técnico tricolor, reconoció: “Estamos en un torneo muy parejo, se necesita tiempo y adaptación. Después, dentro de las características de los futbolistas, intentamos exprimirlos al máximo, que se sientan cómodos dentro del campo y que tengamos una identidad como equipo”.

Además, pudo profundizar en su análisis sobre el equipo, y resaltó que “el equipo supo sobrellevar el primer tiempo, que no fue muy bueno. En el segundo, sobre todo al comienzo, salimos mucho mejor, pudimos ajustar problemas que nos estaban causando mucho daño, salimos con más decisión y el partido cambió bastante”.

En la segunda mitad, Munúa vio que sus futbolistas encontraron “buenas posesiones y contragolpes, incluso se pudo haber sentenciado el partido con el segundo gol. Luego, por más que Racing se quedó con diez, es un equipo con mucha calidad y obviamente que el empuje lo iban a tener. Los últimos minutos había que sufrir y adaptarse a la situación y se pudo ganar”.

Consultado sobre si el plan inicial era desgastar al rival en el primer tiempo y atacarlo en el complemento, Munúa negó esa posibilidad y fue claro: “No estuvimos bien en el primer tiempo, no hay que quitarle mérito al rival. Para el segundo tiempo había que ajustar, salimos más convencidos, trabajamos mucho mejor en equipo, fuimos con más determinación a cristalizar lo que habíamos entrenado y lo que queríamos provocar”.

A su vez, indicó que “dentro de un partido hay mini partidos y hay que saber adaptarse e interpretar”.

En cuanto al futuro, Nacional llegó tarde en la madrugada del jueves, los jugadores descansaron y se realizaron los hisopados para luego almorzar y entrenar en la tarde.

El cuerpo técnico no saben si dejará futbolistas descansando pero “lo estamos manejando como una posibilidad bastante grande”, confesó el entrenador. “Casi todos los que vienen jugando con continuidad vienen cargados. No podemos dejar de lado la cantidad de partidos que estamos enfrentando, muchísimos pasajes con desgaste físico y también emocional, pero el grupo de futbolistas se supo sobreponer y estamos bien”, agregó.

Ayer, ante Racing, fue el primer partido al que Luis Mejía llegó disponible, tras su lesión. Sin embargo, Munúa mantuvo a Sergio Rochet entre los titulares.

Sobre esa lucha por la titularidad en el arco, comentó que siente que tiene “muchísimas garantías, tanto con Luis como con Sergio, pero lamentablemente solo uno puede jugar en el arco. Ayer le tocó jugar a Sergio y lo hizo muy bien”.