<
>

El 'Pampa' Biaggio, nuevo DT de Sud América: "Uno sueña volver a trabajar en lugares donde se sintió cómodo"

"Pampa" Biaggio en su paso como entrenador de San Lorenzo. Fotobaires

El ‘Pampa’ Claudio Biaggio volverá a trabajar en el fútbol uruguayo teniendo su primera experiencia como entrenador fuera de su país. El argentino fue nombrado como nuevo técnico de Sud América y este miércoles, en declaraciones al programa 100 % Deporte (Radio Sport), habló sobre este desafío que lo volverá a encontrar con el ‘Loco’ Sebastián Abreu.

Biaggio comentó: “Estoy muy contento de poder volver a Uruguay que fue el país que me dio el reinicio a mi carrera deportiva, tengo los mejores recuerdos de Uruguay”. El argentino jugó en el fútbol uruguayo en tres etapas: primero Peñarol y Danubio a inicios de la década de 1990, luego regresó al franjeado en el 2002, y en el 2005 defendió a Juventud de Las Piedras.

El ex delantero siempre destacó que el fútbol uruguayo le permitió volver a Argentina en 1994 y fichar por San Lorenzo. “Hoy estoy de vuelta con esa ansiedad y ganas de volver, de comenzar a trabajar en Sud América sabiendo que es una alegría y una responsabilidad el estar a la altura porque acaba de ascender a Primera División”, sostuvo el argentino.

“Uno sueña volver a trabajar en lugares donde uno se sintió cómodo y muy bien, esta oportunidad es muy buena porque es mi primera experiencia internacional y espero disfrutarla con toda la responsabilidad que implica”, remarcó Biaggio que el jueves estará viajando rumbo a Uruguay y luego de cumplir una semana de cuarentena comenzará a comandar los entrenamientos del equipo Buzón: “Quiero estar en el día a día con los jugadores porque es donde uno palpa y ve cómo está el plantel para lo que viene”.

Sobre el presente del equipo, que logró su regreso a Primera División en enero, comentó: “Sabemos que Sud América ha usado distintos sistemas, líneas de cuatro, de tres, y trataré de adaptarme a los jugadores que es lo más importante; me gustan los jugadores que vi del club y es lo que uno busca, intentar tener la pelota y ser protagonista, sabiendo que el fútbol uruguayo ha cambiado bastante a la época en la que jugaba yo”.

En la IASA coincidirá con el ‘Loco’ Abreu, quien tras su paso por Athletic Club de Minas Gerais defenderá por primera vez en su carrera la camiseta de Sud América: “Con Seba tengo una relación de amistad de muchos años, siempre hemos hablado, siempre hemos terminado un año u otro cenando o almorzando en Buenos Aires, para mí es un placer por su jerarquía, por lo que nos puede llegar a dar en el fútbol y por lo que representa en Uruguay; hablé con él sobre cómo le está yendo en Brasil. Igual primero quiero llegar a Uruguay, conocer los jugadores que tengo y luego hablar de los que vendrán”, manifestó Biaggio.

El argentino, que ya fue técnico de San Lorenzo y Chacarita, valoró que ha aprendido mucho con varios entrenadores uruguayos y por ejemplo nombró a Jorge Fossati, Julio Ribas, ‘Cata’ Roque, Julio Avelino Comesaña, Diego Aguirre, Ildo Maneiro y Miguel Ángel Piazza.

Y comentó: “Siempre estuve ligado a técnicos uruguayos que me han enseñado. También hay otros actuales técnicos que fueron compañeros míos como Juan Ramón Carrasco que veo que tiene una idea futbolística muy buena, he enfrentado a Gregorio Pérez, Fossati me ha enseñado mucho en Danubio; el mayor referente que uno tiene es el Maestro Tabárez por lo que hizo en Uruguay y en Boca. Siempre tuve gente uruguaya que me ha marcado también como persona”.

Por último, Biaggio comentó las declaraciones de su compatriota Claudio Yacob, actual futbolista de Huracán y que en el 2020 jugó en Nacional. Yacob sostuvo que ‘el fútbol uruguayo está 50 años atrasado con respecto al argentino’.

El ‘Pampa’ respondió: “Sabiendo que algunos clubes tienen más dificultades que otras, me parece que no hay tanta diferencia ni nada por el estilo, a Yacob le tocó ir a Uruguay y no dijo nada. De la única forma que podía destacarse era decir una cosa de esas y creo que está fuera de lugar porque no es tanto, yo crecí en el fútbol uruguayo como jugador y cuando volví a Argentina estuve a la altura”.