<
>

Ignacio Ruglio: los puestos que Peñarol quiere reforzar y el futuro de Torres y Formiliano

Ignacio Ruglio indicó este jueves en qué puestos se está trabajando para reforzar al plantel de cara a la próxima temporada y destacó que este domingo el equipo se "juega la vida" en el Campeonato Uruguayo. El presidente de Peñarol habló en Tirando Paredes (Radio 1010 AM) y también se refirió al futuro de Facundo Torres y Fabricio Formiliano.

El mandatario mirasol destacó: “Este fin de semana nos jugamos la vida en el Campeonato Uruguayo, y hasta el momento que tengamos chance vamos a seguir peleando el Torneo Clausura. Este domingo nos jugamos todo, lo mismo que si ganamos nos jugaremos todo en los siguientes tres partidos”.

El elenco aurinegro enfrentará el domingo a Montevideo City Torque (Estadio Centenario, hora 21:45) por la fecha 12 del Clausura, donde el Carbonero se encuentra en la cuarta ubicación con 20 puntos, a cinco del líder Liverpool, a tres de Nacional y a dos de Torque.

Más allá de esta situación, Peñarol sigue trabajando para reforzar el plantel de cara al Campeonato Uruguayo 2021. Con Nicolás Schiappacasse ya entrenando en Los Aromos, Ruglio indicó en qué puestos habrá incorporaciones:

“Vamos a ir por un zaguero, por dos punteros (uno que acompañe permanentemente a Facu Torres y otro posible suplente), un volante mixto (estamos buscando la ficha ideal para conservarlo durante un par de años y tener una columna vertebral), y después encontrar ese nueve que estamos buscando, que Peñarol durante dos o tres años pueda tener un nueve de referencia, con experiencia y con goles asegurados que después serán más o menos por la dinámica del fútbol pero con una carrera asegurada”.

Y agregó: “Carlos Rodríguez es uno de los posibles zagueros y Sebastián Ribas es uno de los posibles delanteros. Tenemos bien claro qué es lo que queremos y cómo no nos tenemos que quedar cortos en el plantel para el próximo Apertura porque tenemos que arrancar siendo protagonistas”.

“La baja de costo es un hecho, y estamos convencidos que igual vamos a tener un plantel igual o más competitivo que al que tenemos hoy. Desde abril vamos a bajar casi 300 mil dólares por mes en salarios, eso es una locura. Y vamos a subir no más de 100 en contratos, por lo que vamos a bajar 200 en total, convencidos que vamos a tener un plantel más equilibrado y competitivo, en eso estamos trabajando”, subrayó el presidente mirasol.

En relación a las posibles bajas, hay ocho futbolistas que vencen su contrato una vez terminado el Clausura (Marcel Novick, Cebolla Rodríguez, Robert Herrera, Juan Acosta, Lolo Estoyanoff, Matías Britos y Giovanni González), y en el caso de Jonathan Urretaviscaya el fin de su vínculo contractual está marcado para el próximo lunes 15 de marzo.

Ruglio habló en particular sobre Urreta y Acosta: “El lunes se vence el contrato de Urretaviscaya, la semana que viene vamos a conversar. Si él quiere terminar el torneo con sus compañeros, haremos una extensión de su contrato; él es de la casa, hincha del club, y acá va a tener su lugar para terminar el Campeonato”.

Sobre el lateral Acosta dijo: “Era una de las bajas probables y hoy está en duda porque ha jugado muy bien, lo analizaremos cuando llegue el momento; el mérito de ese tándem por derecha con Giovanni es puramente de Mauricio (Larriera) que arriesgó y le salió bien. En esa falta de puntero que acompañara en el desborde a Torres por la otra punta, Gio lo hizo bastante bien dándole dinámica al ataque de Peñarol. Eso no hace tan previsible al ataque de Peñarol, porque si la mayoría de las jugadas vienen por Torres te terminás convirtiendo previsible”.

Los zagueros Fabricio Formiliano y Gary Kagelmacher tienen contrato hasta fin de año pero aún así podrían llegar ofertas por ellos. De todas maneras, Ruglio indicó: “No creo que Formiliano se vaya a Brasil al término de este Campeonato 2020, él tiene contrato hasta diciembre del 2021 y nosotros estamos conformes con él. No hemos recibido nada por él, nadie nos ha ni mencionado una propuesta de Inter de Porto Alegre”.

“En el caso de Kagelmacher también tiene contrato hasta fines del 2021, con una cláusula de salida para mitad de año para que si le llega una oferta él supiera en qué condiciones podría salir, pero antes no puede salir, por lo que por lo menos jugará todo el Apertura 2021”, manifestó Ruglio.

El dirigente también fue consultado sobre una posible venta de Facundo Torres y respondió con su idea general que quiere llevar a cabo durante su mandato: “Parte de las reestructuras que estamos haciendo es para dejar de tener angustia económica permanente, que hará que en algún momento podamos elegir cuándo se van los jugadores y cuándo no, cuándo los podemos aguantar un semestre más. Es importante equilibrar las cajas para no depender de las ventas para seguir bien económicamente, porque en el año que no vendiste bien, o te endeudas muchísimo o malvendés”.

“Estamos buscando todas las herramientas para tener opciones de dinero, a la vez que estamos equilibrando la caja, para que no tengamos que vender sí o sí. Ojalá no tengamos que hacer caja con los juveniles de manera apurada”, subrayó.

Por último, el presidente carbonero habló sobre el delantero de las formativas Nicolás García, nacido en octubre del 2000, que ya lleva más de cien goles en las juveniles de Peñarol pero que aún no ha tenido oportunidad en el primer equipo.

Ruglio indicó que su posibilidad en Primera aún no ha llegado exclusivamente ‘por decisiones técnicas’: “Han pasado técnicos y no ha tenido su oportunidad permanente, es una decisión estrictamente técnica. Son decisiones en las que los dirigentes no participamos”.

“A Larriera, si hay algo que le he destacado como entrenador, es que no le ha temblado el pulso para poner a juveniles. No es que Nico no haya llegado porque el técnico no decida poner juveniles, porque por ejemplo el ‘Canario’ Álvarez es titular todo el tiempo y Larriera lo banca haga o no haga goles. Nico no está en el primer equipo por una decisión técnica, no porque es juvenil. Se lo probó, el técnico ya lo tiene en su radar y si cree que hay que ponerlo lo va a hacer”, aseguró Ruglio.