<
>

La tristeza del 'Pompa' Borges desde Francia ante el descenso de Danubio

El ‘Pompa’ Edgar Borges contó cómo vivió el descenso de Danubio a la Segunda División del fútbol uruguayo. Desde Francia, el exfutbolista habló con el programa ‘100 % Deporte’ (Radio Sport) y remarcó su cariño por el equipo franjeado.

Borges relató su sentimiento luego de que el equipo de Maroñas, obligado a ganar, terminara empatando este martes ante Deportivo Maldonado y perdió la categoría luego de 50 años: “Fue como esa persona querida que se está muriendo y vos sabés que se va a morir, pero cuando llega el momento más allá de que estabas preparado te afecta y te duele; yo me puse triste por todo lo que es Danubio, lo que ha aportado al fútbol uruguayo, pero bueno, es la acumulación de muchas cosas que se han hecho mal y en un momento eso se paga”.

“¿Qué cosas se hicieron mal? No he estado adentro para hacer una crítica correcta y justa, pero por ejemplo hoy Danubio está con muchos problemas económicos, y cómo es posible sabiendo todos los jugadores que se han vendido, es un poco irrealista, prefiero quedarme ahí; esto es el resultado de muchas cosas que se han hecho mal”, destacó el ex delantero.

El ‘Pompa’ recordó su especial vínculo con Danubio: “Esto también me afecta porque Danubio en cierto momento fue mi casa, más allá de ser el club donde me desarrollé, yo estuve muchos años viviendo en la sede, desde 1984 hasta 1989. Tengo también una relación muy buena con Arturo Del Campo, por lo que esta situación me duele muchísimo”.

Borges, que ve continuamente partidos del fútbol uruguayo para luego recomendar jugadores en Francia, nació en Minas de Corrales (Rivera) en 1969: “Con mi familia vinimos a Montevideo, luego a fuimos a Tacuarembó y más tarde falleció mi mamá y Danubio me acogió, me dio un lugar para vivir. Tengo una relación muy estrecha y linda con Danubio, me puse muy triste. También en determinadas oportunidades el empezar todo de vuelta te permite hacerlo con las cosas más claras y corrigiendo errores, espero que en diciembre estemos hablando del regreso de Danubio a Primera”.

El exfutbolista salió campeón con Danubio en juveniles en las categorías Sexta, Quinta, Cuarta y Tercera, y en 1988 en Primera, logrando el primer Campeonato Uruguayo para el equipo franjeado: “Nuestra generación cambió la mentalidad de Danubio, ganamos el Competencia, el Uruguayo y ahí ya después las generaciones siguientes se acostumbraron a ganar y eso fue importante. El equipo del año 1988 marcó la época de Danubio”, subrayó el ‘Pompa’.

Con Ruben Sosa siempre como su gran referente futbolístico, Borges pasó a Nacional en 1991, luego jugó en Francia, regresó a Danubio y estuvo en el fútbol chileno. En el 2000 se retiró en Liverpool y tras su carrera profesional se instaló en Francia.

“Me gustó mucho el anonimato que tenía en Francia, su filosofía, hice mi familia, me casé, mis hijos son franceses, me puse a leer sicólogos, me encanta escribir”, destacó el ‘Pompa’ sobre las razones por las que eligió al país europeo como su nuevo hogar, aunque confesó que tiene muchas ganas de hacer próximamente un viaje a Uruguay para compartir un asado con amigos, tal vez también para celebrar a fin de año el regreso a Primera de su querido Danubio.