<
>

El papelón del VAR

Cabina de VAR del fútbol uruguayo. Twitter - @AUFOficial

Se está definiendo el campeonato uruguayo y con ello los dos equipos que nos representarán en la Copa Libertadores de América.

Nacional ya tiene asegurado su cupo. Será la vez número 25 de forma consecutiva que participa el equipo tricolor.

Liverpool se aseguró el torneo clausura y recién perdió el invicto en la última fecha cayendo ante el increíble Boston River, que con ese triunfo se salvó del descenso confirmando una remontada que lo llevó a ganarle a Defensor Sporting, a Nacional y a Liverpool. Con su triunfo además, mandó a la "B" a un histórico como Defensor Sporting.

Ahora Liverpool, de un gran año, solo opacado por su pobre participación en la fase previa de la Copa Libertadores, deberá jugar una semifinal con el campeón del Apertura, Rentistas que quiere seguir haciendo historia. Luego de una gran torneo Apertura, perdió muchos futbolistas y terminó último en el Clausura, solamente lo salvo del descenso la gran primera parte del año.

El ganador jugará la final ante Nacional que fue el ganador de la tabla anual. Todo esto Peñarol lo "balconeará" esperando que no gane Rentistas, pues si gana, el aurinegro deberá jugar la Copa Sudamericana y no podrá jugar la Libertadores, lo que sería un golpe económico muy grande para sus arcas.

Sin embargo, no podemos obviar el nuevo papelón internacional que hizo el fútbol uruguayo con la implementación, o no, del sistema del VAR y la ridiculez en la que cayeron los dirigentes.

No quiero ni pensar que hubiese pasado si en la última fecha, alguna jugada polémica, fuera determinante para unos de los partidos en donde se jugaba algo importante.

Primero enviamos a los árbitros a Asunción a capacitarse para actuar en el sistema. Luego demoraba la instalación y cuando por fin vinieron de Brasil para instalar todo, las diferencias fueron, en primera instancia con la empresa que tiene los derechos del fútbol.

Sabido es que la empresa quiere una Superliga con 20 equipos. Sí, como lo lee. Con 20 equipos en el fútbol uruguayo de Primera División.

Se busca es tener más actividad para su pantalla y los clubes ya dijeron que sí, salvo algunos realistas y mucho mas profesionales que habitualmente no van a golpear la puerta y a comprometerse a levantar la mano en la toma de decisiones.

Pues bien, primero fue eso, luego se implementó para la penúltima fecha pero se dejó sin VAR el partido más importante entre Liverpool y Montevideo City Torque y en ese partido, se dieron jugadas muy polémicas que perjudicaron notoriamente a un equipo.

Y llegamos a la última fecha y esto sí es de risa. Primero decidieron utilizarlo en Deportivo Maldonado-Nacional, Boston River-Liverpool y Peñarol - Fénix.

No se aplicaba en el otro partido implicado en el descenso entre Cerro Largo y Defensor. Con toda lógica Boston River exigió que fuera para todos igual y Peñarol manifestó que su Estadio tenía un problema de fibra óptica que no lo permitía.

Pues bien. ¿Qué se decidió? No poner el VAR para nadie y se terminó el problema. Den gracias que hoy, nadie se está quejando en un fútbol en donde las críticas a los árbitros están a la orden día. De locos realmente. Bendito fútbol uruguayo.