<
>

Nacional, un justo bicampeón que apuesta por el tricampeonato

Con Nacional campeón del Uruguayo culminó la temporada 2020 demorada a raíz de la pandemia. De esta forma los tricolores son bicampeones y van ahora por el tricampeonato. Para ello se están reforzando y trajeron como entrenador a quien fue elegido como el mejor del año por sus pares y jugadores en la primera encuesta realizada por ESPN Uruguay.

Alejandro Cappuccio, de él se trata, subió con Rentistas en el 2019 y en su primer año en Primera División debutó ganando el torneo Apertura, clasificando a la final del Uruguay y a la Libertadores. Los últimos dos logros fueron con un equipo que perdió la mayoría de los jugadores que se consagraron en la primera parte del año.

Cappuccio comienza a trabajar en un Nacional que se está reforzando convenientemente para buscar el tricampeonato y la participación en la nueva edición de la Libertadores.

El Tricolor apostó por su cantera. Luego del problema en la concentración de la burbuja después del clásico y antes de enfrentar a River Plate por la copa, resolvió depurar su plantel, dejó en condición de libres varias de sus figuras y apostó a sus formativas sin marcha atrás. Cambió de entrenador cuando decidió rescindir con Gustavo Munúa y faltando tres fechas decidió cancelar el vínculo con Jorge Giordano, quién había quedado al frente del plantel. Para el remate del Uruguayo llegó Martín Liguera, quien trabajaba y vuelve a trabajar con la Tercera División. A pesar de estos cambios, drásticos y conflictivos el equipo logró el objetivo.

Ahora tiene que encarar otra cosa en el plano local y lo debe hacer ante un Peñarol que fue un cúmulo de horrores desde todo punto de vista. Si bien es cierto que llegó con chance de Libertadores, dependía de otros resultados y eso nunca es aconsejable.

¿Es Nacional un justo campeón? Sí, porque se sobrepuso a todas las adversidades. Problemas internos y cambios de entrenadores hicieron que aflore el muy buen trabajo que realiza desde hace años en divisiones formativas.

En la final comenzaron jugando ocho jugadores de la cantera y luego de los cambios terminaron jugando 10 de los 11.

Eso pinta claramente la apuesta que le terminó otorgando el título y con un presupuesto infinitamente inferior al de su rival de todas las horas. Ahora cambia: se contrataron figuras como Andrés D’Alessandro, que creo le va a venir muy bien para afrontar esta doble actividad que no se puede encarar solamente con los chiquilines.

Nacional tuvo las figuras excluyentes de Bergessio y Rochet. Uno haciendo los goles y el otro evitándolos. El arquero desde que entró, mostró seguridad y jerarquía para el arco. Lo de Bergessio fue exuberante desde todo punto de vista y cuando las cosas no salían se las ingeniaba para fabricarse algo. Sencillamente fue fenomenal.

Vamos a ver ahora lo que se viene. Entrenador nuevo, jugadores nuevos y la responsabilidad de defender el título logrado.