Fútbol Americano
ESPN.com 3y

¿Por qué Cristian Olivera no se afirmó en Almería?

Luego de romperla en Rentistas en Segunda División y en los primeros tiempos del regreso a Primera, Cristian Olivera protagonizó una importante transferencia al Almería. El futbolista no logró asentarse y volvió al fútbol uruguayo a préstamo para jugar en Peñarol. Pero, ¿qué falló para que el prometedor atacante no pudiera ser un nombre fijo en las alineaciones del equipo español? ESPN consultó a periodistas especializados en el club de la comunidad andaluza para indagar en los motivos.

Desde que llegó a Almería en abril de 2020, Olivera disputó cuatro partidos en el primer equipo, acumulando apenas 132 minutos en los que se apuntó una asistencia. Los consultados coincidieron en que Olivera jugó demasiado poco con el primer equipo como para hacer un análisis en profundidad. Algunos marcaron que, aunque no destacó, su actuación tampoco fue tan pobre como para sumar tan pocos minutos. A su vez, señalaron que su trabajo tampoco resaltó cuando se desempeñó en el equipo filial del Almería, que juega en la Tercera División (la de cuarto orden en España).

El periodista Nicolás García, corresponsal del diario As, indicó que él entendía que Olivera podía tener más minutos en la liga, pero que se vio superado por la presión del cambio al fútbol europeo y tuvo algunos comportamientos que no gustaron a la directiva del club. “Se comportó mal en redes sociales, pidiendo públicamente que quería irse, y cuando los que le aconsejan le dijeron que estaba mal, en vez de pedir perdón, argumentó que no había sido él”, explicó García, y agregó que cosas como estas hicieron que el club decidiera no dejarlo salir en el mercado de invierno europeo.

Para García, el préstamo a Peñarol puede ser beneficioso, aunque la secretaría técnica del Almería no era partidaria de que Olivera volviera a Sudamérica. “Necesita tranquilidad y estar con su familia y amigos. A ver si con confianza se reencuentra con su juego. Creo que puede tener su oportunidad en Almería. Tiene que estar centrado y sacar el máximo partido a su velocidad y desborde, con la cabeza bien puesta, esta liga es dura”, explicó.

Desde los programas partidarios Sonido Indálico y Un Tiro en la Olla, indicaron a ESPN que es normal que un futbolista tan joven no haya podido establecerse allí por el gran cambio que esto conlleva, y que esa mezcla entre una nueva liga y su juventud le pasaron factura en su adaptación.

Los integrantes de Sonido Indálico comentaron que de lo que pudieron verlo en acción, salta a la vista su constante búsqueda de encarar y jugar el uno contra uno, un aspecto en el que todavía lo notaron impreciso. “La sensación con Cristian es la misma viéndolo con el primer equipo y con el filial: es un futbolista que necesita jugar mucho y que le permitan jugar sin miedo al fallo. Si se dan esas condiciones puede llegar a ser un buen futbolista”, comentaron.

Ahora, Olivera tiene un desafío importante como ser parte de un plantel de Peñarol que tiene por delante el reto de la Copa Sudamericana y cortar el tricampeonato de Nacional. Además, lo hará en un plantel donde compite en su puesto con futbolistas que ya estaban en el club como Giovanni González o Facundo Torres, y los recién llegados Nicolás Schiappacasse o Agustín Dávila.

Desde que llegó Olivera, Almería ya vio cómo se iban dos entrenadores: primero, Guti y más recientemente, José Gomes, por lo que cuando al uruguayo le toque regresar a España en el banco habrá un nombre distinto para impresionar y asegurarse su puesto en el equipo. En los últimos días de abril, quien asumió el puesto fue Joan Francesc Ferrer, "Rubí".

El tiempo dirá si el regreso a Uruguay fue un acierto de Olivera para reencontrarse con sus buenos antecedentes o una decisión apresurada en la búsqueda por explotar su potencial.

^ Al Inicio ^