<
>

Eduardo Espinel: "Tengo al Cebolla Rodríguez y a todo el plantel de Plaza disponible para el partido ante Peñarol"

El entrenador tiene disponible a todo su plantel de cara al encuentro con Peñarol. 1950foto.com

Eduardo Espinel, entrenador de Plaza Colonia, analizó cómo se encuentra su equipo de cara al inicio del Torneo Apertura 2021, donde en el debut enfrentará a Peñarol en el Campeón del Siglo por lo que Cristian "Cebolla" Rodríguez, reciente incorporación del Patablanca, será por primera vez visitante en el escenario aurinegro este próximo fin de semana. En ‘Quiero Fútbol’ (Radio Sport 890), el DT nacido en Cardona señaló qué rol pretende darle al experimentado volante.

“Tengo al Cebolla y a todo el plantel de Plaza para este partido”, comenzó la nota Espinel pero inmediatamente después señaló que comprende perfectamente que para esta primera fecha se haga foco en que Cristian Rodríguez será rival del equipo que hace apenas algunas semanas capitaneaba.

El entrenador consideró: “Al traer a Cristian al plantel cada partido iba a tener una repercusión diferente, y el destino quiso que el debut fuera Peñarol con lo que conlleva todo eso. Estamos contentos porque es un partido lindo que siempre se espera, ahora estamos trabajando ya con un horizonte seguro porque se saben los rivales (este lunes se realizó el sorteo del fixture del Campeonato Uruguayo)”.

Espinel manifestó que se le ha hecho alguna broma al ‘Cebolla’ tras conocerse el primer rival y sostuvo: “Por más que tenga mucha experiencia seguramente por su interior pasan muchas cosas, son situaciones que no está acostumbrado porque nunca le ha pasado de tener que enfrentar a Peñarol, está en nosotros darle la mayor tranquilidad posible”.

“Él no viene a Plaza a salvar a nadie, nosotros queremos que él siga jugando porque sabemos que puede dar mucho, lo vamos trabajando así, todo con mucha naturalidad”, afirmó el entrenador.

El técnico aseguró que, ‘por su clase y por su lectura de juego, Cristian puede jugar en varios puestos’, pero que ante la ida de Facundo Píriz a Nacional, el elenco Patablanca se enfocó en traer a un jugador para ocupar esa posición de volante central: “Creemos que el Cebolla puede plantarse de volante central y manejar al equipo y los tiempos, y la jerarquía que Facundo daba disimularla con otra jerarquía”.

Espinel comentó que el exfutbolista de Peñarol también ha entrenado como volante por izquierda e incluso de nueve ‘por su jerarquía para generar situaciones’. Plaza practicó con un doble cinco (uno volante más de manejo y otro con mayor intensidad) o con tres mediocampistas: “Por ahí pasa la cosa, pero él siempre centralizándose para ser el sostén del equipo pidiéndole que maneje los tiempos, cuándo acelerar y cuándo tener la pelota, por ahí vemos que se puede sentir cómodo, manejando las distintas situaciones que pasan por ese sector”, profundizó el DT.

En cuanto a lo que espera de Peñarol, reconoció que el aurinegro ‘está en un nivel muy superior a cuando se lo enfrentó el 20 de marzo por el Clausura 2020’ (triunfo de Plaza por 3 a 1).

De todas maneras, el entrenador destacó que lo que más le preocupa y ocupa es que no sabe en qué momento está su equipo: “No hemos jugado un partido de intensidad, no hemos jugado 90 minutos todavía de fútbol, lo máximo fueron 80' ante Albion el viernes pasado. Al no saber el nivel futbolístico de mi equipo por ahí hay que tener otras precauciones e ir analizando en la misma competencia las cosas que se pueden hacer y las que no. Pasa más por desconocer nuestro nivel que por el muy buen nivel de Peñarol, eso hace que tal vez debamos tomar otros recaudos que en otro momento no los tomaríamos”.

Espinel reconoció que ha perdido varios jugadores referentes (Federico Pérez, Facundo Píriz, Facundo Kidd, Matías Caseras) pero que ha intentado incorporar jugadores de características similares: “Estamos contentos con los que han venido, la idea es no perder la filosofía de juego, eso lleva a ensamblar a los muy buenos jugadores que han llegado, lleva adaptación y la evaluación se verá en la propia competencia, que marca realmente el nivel en donde estás”.

El DT consideró que le faltó jugar algún amistoso más para tener más certeza sobre el nivel y la intensidad que pueda mostrar su equipo en el campeonato, y destacó que está muy contento por el acople que han tenido a un plantel ya armado las incorporaciones para esta nueva temporada (Rodríguez, Gonzalo Camargo, Nicolás Albarrcín y Emilio Zeballos).

No obstante, Espinel manifestó que no cree que tenga mejor plantel que en la temporada pasada y explicó: “Hoy tenemos alguna falencia en el sector izquierdo no hemos tenido el recambio que necesitaríamos, tenemos sólo un lateral izquierdo y no contamos con un central izquierdo”.

“No es fácil conseguir perfiles zurdos y las opciones que teníamos no estaban al alcance económico, Plaza es un club muy honesto, que tiene cierto tope de presupuesto y lo cumple, y cuando no puede cumplir prefiere no dar ese paso. No pudimos encontrar esa opción que cerrara en cuanto al precio y también en lo deportivo, no encontramos a ese jugador y creo que no lo vamos a encontrar porque el campeonato ya comienza”, valoró.