<
>

Tabárez, la incertidumbre del calendario, y la falta de rodaje de los futbolistas del medio local

Oscar Washington Tabárez, entrenador de la Selección Uruguaya, habló en el programa Hora 25 (radio Oriental) sobre cómo afectó a la Celeste la modificación en el calendario de las Eliminatorias Sudamericanas, y cómo se preparan para la Copa América.

Respecto a los cambios que realizó la CONMEBOL en el fixture de las Eliminatorias, Tabárez fue contundente: “me cayó mal”. Dijo que desde que se supo que el organismo sudamericano iba a realizar cambios en quiénes serían los rivales de los países en el regreso de esta competición, se consideraron aspectos logísticos y se realizó una moción al ente, pero no fue recibió apoyo. “Ni siquiera se consideró la posibilidad de una moción que propuso uno de los equipos de digitar a Argentina y Brasil para que a ningún equipo le toque empezar la Eliminatoria con esos dos equipos o tenerlos consecutivamente en algún momento”, contó.

Para Tabárez, “no es lo mismo encarar otro fixture”, y agregó que eso se ve afectado también porque “nada de lo que está sucediendo se puede analizar saliéndose del problema de la pandemia”. Dijo que todavía hay muchas dudas sobre los jugadores que van a venir, los arreglos sanitarios, dónde se vacunará cada futbolista, entre otros aspectos. “Nos estamos ocupando de un montón de cosas que nos desconcentran evidentemente de lo puramente futbolístico, de todas maneras, aceptamos la realidad como debe ser”, añadió el Maestro, que agregó que entre miércoles y jueves se reunirá con el cuerpo técnico para definir la reserva de futbolistas, que también tendrá atada la situación de la Copa América.

El entrenador de la Celeste lamentó que se perdiera la posibilidad de disputar las Fechas FIFA, que calificó de “fundamentales”, y también el fútbol de selecciones a nivel de juveniles, lo que hace que no puedan evaluar a jóvenes con potencial de formar parte del grupo de la selección mayor. “Todo eso lo estamos sufriendo. El único consuelo es que todos pasan más o menos por los mismos problemas, más allá de la incidencia que tienen algunos equipos o federaciones que podría explicar esto del cambio de fixture”, indicó.

Originalmente, Uruguay iba a jugar contra Argentina y Bolivia en esta doble fecha, pero los cambios hicieron que ahora tenga que enfrentar a Paraguay en Montevideo el 3 de junio, y a Venezuela como visitante el día 8, para partir inmediatamente hacia la Copa América, que se disputará del 13 de junio al 10 de julio. Tabárez señaló que como están planteadas las cosas, en setiembre y octubre se jugarán fechas triples que enfrentarán a Uruguay contra Colombia como locales para luego visitar a Brasil y Argentina uno detrás del otro, y el primer duelo de la posterior tríada de partidos sería visitando a Bolivia en La Paz.

“Tenemos que jugar contra todos, pero lo que siempre se quiere evitar es no tener una ronda tan complicada desde el punto de vista histórico de poderío de los equipos y lugares donde se va a jugar que puede determinar la suerte de una Eliminatoria anticipadamente, en un sentido u otro. En cuanto a la mentalización, lo que saldremos a buscar va a ser lo mismo de siempre y tenemos una base de jugadores que ya saben de qué se trata todo esto, y ellos pueden tener muchísima más influencia en el momento de tomar las decisiones que la planificación misma”, comentó Tabárez.

Respecto a la disputa de la Copa América, el entrenador señaló que no tienen ninguna información oficial que corrobore los trascendidos de prensa de posibles cambios de sede. “Hasta lo que yo sé, no ha habido ninguna confirmación oficial, ni siquiera de decir que no será así: no se dice nada, la incertidumbre es lo que crece”, dijo.

El entrenador de la Celeste también habló sobre la posibilidad de incorporar a futbolistas del medio local en la próxima reserva, tal y como se hizo en la última ocasión, en un llamado que finalmente quedó en desuso porque se suspendió la actividad. Tabárez dijo que no hay que pasar por alto que hay equipos del fútbol uruguayo que traen rodaje de las copas internacionales, mientras que otros solo han entrenado o disputado amistosos. “A la hora que venga un futbolista del medio local a la selección, si le toca jugar lo tendrá que hacer ‘sin anestesia’, sin ninguna preparación previa y apelando a su endurance, su fortaleza anímica, y el apoyo que se le puede dar. Por eso que haya futbolistas del medio local es importante, sobre todo cuando son jóvenes, pero entran con ‘menos margen de seguridad’ de lo que se hacía en otro momento, y es un tema que lamentamos mucho”, explicó.

El primer rival de la Celeste en esta vuelta de las Eliminatorias será Paraguay, un equipo del que Tabárez destacó que ha tenido buenos resultados de visitante. Dijo que lo había observado también en juegos amistosos y que, en defensa, tienen muy aceitada la recuperación del balón. “Es un equipo muy difícil desde el punto de vista físico. Tiene cualidades en cuanto a corpulencia de sus futbolistas, velocidad, resistencia. No es un equipo fácil y en este momento es un rival directo, tiene el mismo puntaje que nosotros y nos aventaja en diferencia de goles”, apuntó.