<
>

¿Qué tiene Bergessio y cómo logra el 9 de Nacional ser el jugador más desequilibrante del fútbol uruguayo?

Cuando se bajó en el puerto de Montevideo le regalaron una taza con el escudo del club. Un detalle que quedó para la historia. Las noticias decían que no jugaba en Vélez. La gente no se hizo muchas ilusiones. Pero en Uruguay la bestia abrió un ojo y despertó. A punto de cumplir 37 años, Gonzalo Bergessio se transformó en el jugador más desequilibrante del fútbol uruguayo.

Los goleros lo sufren, los defensas no pegan un ojo cuando lo tienen que enfrentar, los técnicos rivales se desviven en fórmulas para controlarlo. Pero no hay caso. Bergessio siempre está. Llegó a 87 goles en 154 partidos con la camiseta de Nacional. Igualó al brasileño Celio y está a 10 goles de un histórico como Walter Gómez.

¿Qué tiene Bergessio? ¿Cómo logra ser el jugador más desequilibrante y temido de la liga uruguaya? ESPN consultó a especialistas de todas las ramas que dieron su opinión sobre el gran momento del 9 de Nacional.

Gregorio Pérez (Extécnico de Peñarol)

“Realmente es un goleador que intuye y que tiene un gran sentido del anticipo para buscar el balón. Domina los dos perfiles, no solo en el juego aéreo sino en el juego con los pies. Tiene movimientos que sorprenden a los defensores, inclusive estando con el arco a espaldas, tiene un gran sentido de ubicación. Y es un jugador que realmente a medida que fueron transcurriendo los años fue adquiriendo experiencia y la capitaliza. Tiene un gran conocimiento de los defensores, que eso es muy importante. Nos hemos dado cuenta que se adaptó muy bien al fútbol uruguayo, que es un fútbol difícil, principalmente para los delanteros extranjeros. Es un goleador de mucho cuidado. Las estadísticas están marcando eso”.

Fabián Carini (Exgolero de la selección uruguaya)

“Es un jugador con recorrido internacional pero lo que me sorprendió fue cómo se adaptó en este fútbol, rápidamente se metió y es un jugador que, si uno no supiera que es argentino, diría que es uruguayo. ¿Por qué digo esto? Porque es aguerrido, no es que sea sucio, pero siempre va al límite. Es un jugador que me hace acordar mucho a Darío Silva que cuando el defensa iba a despejar, siempre llegaba Darío Silva. Y es el típico goleador que no necesita mucha cosa dentro del área para crearse las situaciones. Obviamente que si le hacen un juego por afuera te puede lastimar porque es bueno de cabeza, anticipando, dentro del área resuelve, tiene fundamentos y, situación que le queda, prácticamente termina en gol, que es lo más difícil del fútbol. Como arquero siempre tenés que estar atento, hablarle a los centrales para que lo hagan jugar siempre de espaldas porque cuando queda de frente al arco siempre se las ingenia porque saca un puntín, un cabezazo, una definición, es un jugador muy completo que se adaptó de la mejor manera al fútbol uruguayo”.

Mario Bardanca (Periodista)

“Dentro de una gama de atributos, me parece que hay alguno que le permite hacer diferencia en nuestro medio, por ejemplo, él tiene un timing que lo lleva, fruto de esa capacidad explosiva con arranques cortos en los metros finales, a estar siempre en el lugar justo para concluir las jugadas. Eso se combina con la lectura de juego fina. Lee muy bien el juego, el desarrollo y el desenlace, la conclusión de las jugadas. Y lo otro que tiene es una enorme fortaleza física y un uso adecuado del cuerpo. Demuestra la enorme capacidad para utilizar el cuerpo como resguardo de la pelota, para llevar a sus marcadores para donde quiere fruto de esa fortaleza física y el uso inteligente. Aguanta la carga del rival y girando ya gana el espacio a favor de su perfil llevando al marcador hacia donde quiere. Es ese tipo de delanteros al que es muy difícil de marcar cuando se le encima. Estimo que sería más plausible para los marcadores lograr ventajas dándole un poco de distancia porque él se beneficia de la marca encimada y eso, el uso adecuado del cuerpo, tiene que ver con ese entrenamiento, esa preparación, ese cuidado invisible que lo lleva a estar absolutamente vigente siendo un jugador grande”.

Jorge Franco (Preparador físico)

En lo personal es un poco delicado hablar de alguien que no conocés, puedo hablar de lo que veo y lo que se ve es que ninguna persona llega con esa edad a jugar en su nivel si no se ha cuidado. Esto habla de un cuidado, seguramente de una línea de trabajo, de alimentación, de plan de entrenamiento bastante personalizado desde hace bastante tiempo porque para llegar bien a esa edad (va a cumplir 37 años) hay que prepararse desde bastante antes. En un puesto intuitivo donde juega, por el perfil que tiene es un tiempista para ubicarse y elegir la toma de decisiones. Para eso hay que estar bien porque sino la cabeza puede funcionar pero el cuerpo no va a responder. Es un culminador. Desde lo físico va por ahí, se lo ve bien, fuerte, haciendo uso de su experiencia”.

Martín García (Entrenador)

“Primero que nada es un gran profesional porque no estamos hablando de un jugador joven, ya tiene sus años, su recorrido y lo vemos que físicamente esta impecable. Ese es el primer punto que veo y te das cuenta que es un gran profesional, sino a la edad que tiene no podría ser desequilibrante. Después utiliza notable su cuerpo, es un 9 que tiene un gran juego aéreo para la estatura que tiene y la gran virtud que tiene es que se ubica notable. Juega bien de espaldas al arco, pivotea bien, es un gran jugador, creo que de los últimos años es el mejor 9 que ha pasado por el medio local”.

Luis Barbat (Entrenador de goleros)

“Es un delantero de la vieja guardia, mañoso, donde su lugar natural es el área y siempre busca estar ahí, donde hay un entrevero, una jugaba sucia, disputada, sabe meter el cuerpo, sabe ubicarse y sacar provecho. Es goleador nato. Es de esos jugadores que está siempre en el lugar justo, como que lee la jugada, por algo siempre está ahí en el marcador. ¿Por qué¿ Porque está siempre jugando al límite, yendo a todas, buscando el error del defensa, pendiente de todo.

Con respeto al golero que lo enfrenta, debe saber que es un delantero que va a todas, incluso en el área chica donde el golero tiene más protección. Bergessio va a todo, todo lo que quede por ahí lo agarra. Es un delantero de los pocos que quedan como los de antes. De pronto no será muy estético, no llamará la atención por la elegancia para jugar, pero es letal y la mínima chance, por más difícil que sea la jugada, él la transforma en gol”.

Carlos Arias (Entrenador de goleros de Defensor Sporting)

“Para mí las principales cualidades que tiene Bergessio es que maneja el área como ninguno. Para neutralizarlo le tenés que poner una marca fija, escalonarlo y tratar de sacarlo del área que es el lugar donde demuestra que tienen sus principales virtudes”.

Sergio Navarro (Entrenador de goleros)

“Gonzalo Bergessio es un buen jugador, por algo tiene la trayectoria que tiene y están a la vista los números en Nacional. Es una referencia de ataque, que va muy buen de arriba, es fuerte y utiliza muy bien el cuerpo. Va a todas, tenés que estar atento porque cualquier pelota que le puede quedar te convierte. Siempre está bien ubicado y no solo aporta gol sino que pivotea bien con las dos piernas y eso genera jugadas para el equipo”.