Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Markarián y el presente del fútbol uruguayo: "Me animo a hacer una selección local que juega una Eliminatoria y la pelea"

El entrenador Sergio Markarián habló en Tirando Paredes de Radio 1010 AM sobre la actualidad de la Selección Uruguaya, el posible recambio para la generación de mayor edad, y destacó a algunos futbolistas del fútbol uruguayo.

Markarián comentó acerca del mediocampo de la Celeste, donde destacó la polifuncionalidad de Federico Valverde, aunque indicó que cree que su mejor posición es jugando como volante por derecha en un 4-3-3. Para el DT, el problema de Uruguay se da en la insistencia de que estén tres futbolistas de los que solo debería jugar uno. “Entre Bentancur, Vecino y Torreira debería jugar uno. El 8 es Valverde y el 10 es Nicolás De La Cruz y se acabó la historia. Tenés un mediocampo dinámico y creativo”, indicó.

También comentó que Uruguay fue alcanzado por la globalización y “perdimos un estilo”, ya que los futbolistas se formaron y desarrollaron en Europa. “Juegan un fútbol diferente y cuando vienen, juegan el fútbol que están acostumbrados a jugar. Entonces nuestro estilo tiene influencia de la globalización en estos jugadores que juegan como lo hacen en Europa. Bienvenido sea, porque algunos aspectos de globalización son lindísimos, hay que tener cuidado de no perder algunos rasgos de la identidad porque esa es la que nos hace fuertes. Los uruguayos somos de tal manera y hay cosas que no tenemos que perder”, comentó, aunque prefirió no señalar a cuáles aspectos se refería.

Markarián fue consultado sobre el recambio en la Selección Uruguaya, ya que jugadores como Luis Suárez, Edinson Cavani o Diego Godín tienen poco tiempo por delante en la Celeste. Para el DT, es hora de un cambio de planes. “¿Cuál ha sido la estrategia de convocatoria de los últimos años? Jugadores del exterior y completamos con alguno del medio local. Los jugadores del exterior justifican, sin duda, esa estrategia que ha sido positiva, hoy empieza a plantear dudas porque lo que queda en el exterior ya no es del nivel de los que empiezan a irse. La otra cosa que se ha producido simultáneamente es que el medio local está produciendo a buen nivel: hoy me animo a hacer una selección local que juega una Eliminatoria y la pelea”, señaló.

Para el entrenador, se podría intentar hacer una selección de jugadores del fútbol uruguayo reforzada “con los seis o siete del exterior que son infaltables y nos dan jerarquía y empezamos a formar definitivamente un proceso más agresivo con los jugadores que necesitamos para un recambio definitivo”.

Markarián señaló que Facundo Torres y Brian Ocampo, futbolistas de Peñarol y Nacional que ya fueron convocados, “son oro en polvo”, y también destacó a futbolistas de Liverpool como sus delanteros, Ignacio Ramírez y Federico Martínez, por quien dijo que “se jugaba la cabeza”. 

^ Al Inicio ^