Fútbol Americano
ESPN.com 3y

El análisis de Julio Ribas sobre la Eurocopa, la Copa América y la Selección Uruguaya

Julio Ribas conversó este miércoles sobre lo que ha observado en la Eurocopa y en la Copa América, destacando el crecimiento que ha tenido la Selección Uruguaya. En el programa ‘100 % Deporte’ (Radio Sport), el entrenador comentó su trabajo en Gibraltar, habló de Facundo Torres y fue consultado sobre una futura posibilidad de volver a dirigir a Peñarol.

“En un período como este donde hay un festival de fútbol, siempre tratamos de quedarnos para ver la Copa América en vivo o en diferido, ver todo es muy importante porque en el fútbol la manera de aprender es trabajando o mirando”, señaló Ribas.

Al entrenador se le preguntó qué tan cierto es que la Euro es mucho más atractiva que la competencia de selecciones sudamericanas y respondió: “Eso es una sensación aparente que puede ser más para el público o el periodista, pero no para un entrenador. Se sabe que son dos competencias diferentes, y el contexto donde se juegan y las características de cada fútbol pueden llevar a esa visión errónea desde el punto de vista futbolístico, si fuera tan así de desastrosa la Copa América, me pregunto ¿por qué un jugador como Messi y el resto de los sudamericanos que brillan en Europa cuando van a jugar a Sudamérica se les complica? El fútbol es diferente, ofrece otros contextos, pero eso no quiere decir que sea menos”.

Ribas destacó el gran nivel de todas las selecciones que han disputado la actual edición de la Eurocopa: “No todas pueden aspirar a lo mismo, uno lo que debe hacer como entrenador es ir tratando de ver el fútbol de otra manera, ves a todas las selecciones y sin excepción han alabado los conceptos del fútbol, desde Finlandia a Gales, República Checa, Hungría, y ni que hablar de las grandes potencias”.

“Esta Eurocopa ha tenido un nivel de excelencia notable, no solo desde el punto de vista subjetivo, sino también desde el punto de vista de los datos, que marcan que el nivel es excelente. Y en la Copa América, vos te das cuenta que también, desde otro punto de vista, son de un nivel tremendo, de un estrés y lo que cambia a veces es cómo se van dando los resultados. El fútbol sudamericano para mí también es excelente, pero de otra manera”, afirmó el entrenador.

Respecto a la Selección Uruguaya, Ribas valoró que el nivel del equipo ha ido en aumento, principalmente desde el segundo tiempo jugado ante Chile: “La gente debe comprender que a nivel de selección es muy difícil, te toca en junio jugar y donde tres o cuatro jugadores no estén en su mejor nivel, ya te varía toda la disposición táctica y el rendimiento del equipo; hay que ser cauteloso con los juicios”, sostuvo.

El técnico de Gibraltar también destacó el cambio de sistema que la Celeste tuvo en ese segundo tiempo ante Chile: “Eso ha sido una de las revelaciones, o mejor dicho una confirmación que también se ha visto en la Eurocopa, donde el pasaje de un sistema a otro permite plantear un partido diferente”.

Ribas habló particularmente de Facundo Torres y señaló: “Lo había visto en Peñarol y es un jugador que puede marcar diferencia, la mejor forma es llevarlo así, no se puede generar más expectativa que la que tiene que tener, si se lo lleva de la manera correcta también puede ser un jugador desequilibrante a nivel de selecciones”.

Por último, con respecto a la Selección Uruguaya, el entrenador dijo que confía plenamente en la decisión del Maestro Óscar Tabárez en relación al rendimiento de Luis Suárez de cara al partido ante Colombia por los Cuartos de final del certamen: “Lo que decida Tabárez será lo mejor porque él es quien está con los jugadores y sabe el momento de cada uno y del equipo. Una vez no jugó el clásico ante el Real Madrid y Barcelona ganó haciendo cuatro goles, pero también está que esos jugadores son desequilibrantes y sobre todo consustanciados con el gol”.

LA REMOTA POSIBILIDAD DE REGRESAR A PEÑAROL Y EL PROYECTO CON GIBRALTAR

Ribas también fue consultado si en diciembre del 2020 tuvo un acercamiento por parte de la dirigencia de Peñarol para que asuma en la dirección técnica: “El club realizó lo correcto para la gente que está ahora en Peñarol, es lógico que mi nombre pueda aparecer y sucede con otros entrenadores que han tenido una trayectoria en el club, eso pasará siempre en el fútbol y también siempre las cosas suceden o no suceden”.

“En este caso, Peñarol tenía una decisión clara, bien directa de qué perfil de entrenador quería, lo eligió y está trabajando en este proyecto. Y todo lo que se pueda decir en mi caso, si pude o no pude estar, no cuenta para nada”, enfatizó Ribas quien aclaró que no recibió en ningún momento una llamada de Pablo Bengoechea, actual director deportivo del club carbonero.

El entrenador destacó que renovó contrato con la Selección de Gibraltar hasta el 2025 y que se siente muy feliz en el proyecto: “Yo sólo estoy concentrado en pensar en ese contrato, porque ha sido esa decisión que ha ido contra todo, tuve la posibilidad de ir a Arabia y a otras selecciones, pero este era un desafío tremendo, de probarme a mí mismo en el fútbol europeo y en una situación totalmente en contra, asumiendo la dirección técnica de la selección última en la UEFA y la última en FIFA”.

“No puedo estar pensando en otra situación”, afirmó Ribas que también habló sobre lo que le generan las goleadas en contra que sufre en ocasiones con su equipo:

“Cachetazos no, palizas hemos recibido, pero eso forma parte del proceso. Porque cuando yo me decidí para venir acá sabía que en 30 partidos le habían hecho 124 goles, sabía que eso podía ser parte del proceso; es una selección muy joven y aún no estamos en el nivel para ser competitivo, es bueno que no te acostumbres a que pase”, indicó.

Y agregó: “Para tu crecimiento siempre tenés que jugar contra las mejores aunque te pegan buenas palizas, pero forma parte de la convicción y el crecimiento que tenés que tener, tenés que saber que te va a doler, que estás jugando en un nivel tremendamente alto, hay que estar preparado”.

“Un entrenador debe tener la realidad de lo que tiene y a lo que puede llegar, la motivación para llegar a esos lugares no parte de premisas falsas, sí parte de lo verdadero. Estamos muy felices, en dos años se ha revertido esa situación, por ejemplo se ha subido a otra categoría en la Liga de Naciones, estamos compitiendo tratando de aprender, pero no para conformarnos con la experiencia de haber jugado contra grandes equipos, sino para un día ganarles”, concluyó.

^ Al Inicio ^