<
>

El Canario Álvarez y Bergessio: los goleadores llegan al clásico con realidades distintas

Gonzalo Bergessio y Agustín Álvarez Martínez. Twitter

En el clásico de este domingo entre Nacional y Peñarol estarán frente a frente dos tremendos delanteros como Agustín Álvarez Martínez y Gonzalo Bergessio, aunque llegan con rachas diferentes.

El atacante de Peñarol viene de dos partidos consecutivos marcando, ante Montevideo City Torque y Villa Española, aunque anteriormente había acumulado cuatros juegos sin convertir por el Torneo Clausura. En lo que va de este certamen, el “Canario” lleva cuatro goles, con lo que alcanza la cifra total de 12 tantos en el Campeonato Uruguayo.

Bergessio, por su parte, no marca hace cinco partidos y solo ha podido anotar un gol en lo que va del Torneo Clausura: contra Sud América en la tercera fecha. La racha negativa del argentino se traslada también a un aspecto particular de su juego y es que los penales le vienen siendo esquivos. En el Clausura erró dos veces desde los once pasos ante Rentistas, y también falló contra Progreso. Esto se suma al que le atajó Salvado Ichazo contra River Plate en la última fecha del Apertura, y en ese torneo estrelló otro contra el palo ante Villa Española.

En cuanto a su involucramiento en el juego ofensivo de sus equipos, ambos se han caracterizado por ser un apoyo para sus compañeros de ataque a la hora de armar las jugadas y organizar las embestidas hacia el arco rival. Bergessio suele utilizar mucho su físico para pivotear y crear espacios para los extremos que llegan al último tercio del campo desde las bandas, o para los volantes que ingresan desde el centro. Álvarez suele bajar más cuando no le llega la pelota y no le pesa trabajar en un rol más colaborativo con la creación que lo esperado para un centrodelantero.

Más allá de que Peñarol llegue al clásico en un mejor momento futbolístico grupal y en una situación más favorable en la tabla, la situación del “Canario” tiene una ventaja frente a la de Bergessio y es que los compañeros del delantero también han respondido bien en las redes. En el aurinegro, aunque pesa la muy probable ausencia de Facundo Torres, han metido goles en los últimos partidos jugadores como Agustín Canobbio, Ignacio Laquintana o Pablo Ceppelini. Mientras que por parte de Nacional no estará uno de los jugadores más importantes de los últimos encuentros como Santiago Ramírez, y está en duda la presencia de Brian Ocampo, por lo que nombres como el de Leandro Fernández seguramente sean claves para acompañar a su compatriota en la ofensiva.

Un aspecto en el que Bergessio saca una clara diferencia sobre Álvarez es en experiencia en clásicos: el argentino disputó 15 partidos contra Peñarol, donde marcó dos goles. El “Canario”, por su parte, jugó cinco clásicos en Primera División y no ha podido convertirle al rival de todas las horas.