Fútbol Americano
Jorge Señorans 3y

Temores y problemáticas del retiro y de los jugadores que no consiguen equipo

Levantarse temprano y salir a entrenar bajo la niebla de una mañana de invierno. La cancha mojada y el barro impregnado en una piel que está curtida. El sacrificio es día a día. Pero con un detalle: entrenar para no jugar. Así es la dura lucha de los que la pelean por conseguir equipo. Muchachos que muchas veces ven pasar períodos de pases enteros sin tener la fortuna de conseguir trabajo. No es un tema sencillo, de hecho, los especialistas dicen que genera mucha ansiedad.

Y el tema va encadenado a la decisión de decir basta. Colgar los botines y salir al mercado laboral de pronto con 35 años y sin la preparación adecuada. La temática preocupa a la gremial de jugadores tras el aumento de casos de suicidios y de consultas a los psicólogos.

¿Cómo trabaja la cabeza de un jugador libre? ESPN consultó el psicólogo de la Mutual de Futbolistas, Jesús Chalela, que dijo que se trabaja en una red de contención y reveló que la idea de salir a los planteles a brindar charlas.

Chalela dijo que como primera medida se “formó una red de contención y cualquier cosa que el cuerpo técnico de la Mutual escucha media rara, como no me siento bien, de algún integrante del plantel de jugadores libres, se avisa rápidamente. La otra vez fue la fisioterapeuta que se puso a hablar con una persona y percibió algo extraño. Se puso en contacto con la directiva, me llamaron y pudimos hacer una atención rápida. Eso es lo que estamos tratando de buscar”, expresó Chalela a ESPN.

El especialista agregó que: “se ha podido intervenir en muchos casos a tiempo. Hay una cosa importante que es bueno que la población sepa y es que no hay nada que llame la atención de las personas que toman la decisión de suicidarse, porque no se manifiestan. Vienen por el subterráneo y de pronto afloró algo. Y en esa red de contención es fundamental informar que esto le puede suceder a cualquiera de nosotros, cualquiera puede tener un mal momento en la vida”.

Jugadores sin trabajo

A la hora de hablar de la tarea que desarrolla con el grupo de jugadores libres que entrena en la Mutual, Chalela expresó a ESPN.

“Ahí se apunta al trabajo de no dejar de entrenar, que sigan entrenando, ese espacio es un espacio maravilloso porque de lo contrario no tendrían lugar para entrenar. Ahí se da un sistema de contención, tienen técnico, preparador físico, médico, kinesiólogo, el psicólogo cuando lo necesitan, y están contenidos”.

Posteriormente indicó que “desde lo psicológico se trabaja la motivación y seguir buscando trabajo, pero también el ir formándolos en otras áreas, que la cabeza se mantenga ocupada en el estudio, que puede ser universitario o técnico, pero que hagan algún curso, de lo que sea. Hoy la Mutual tiene convenios y abre cursos”.

Chalela indicó que el no tener equipo genera mucha ansiedad. “Entonces hay que orientarlos en la formación y mientras tanto conseguir una changa. Tengo un libro viejo de Ana María Araujo que se llama Impactos del desempleo. Dice que el no tener trabajo trae una ruptura en el contrato social y una culpa que generan muchas veces vulnerabilidad, pérdida y abandono. Y si no consigue trabajo genera mucho más drama y hay que estar atento. Habla del desempleo en general pero el fútbol es un trabajo, hay un contrato, y tiene muchas presiones”.

El ejemplo de Simone Biles

Referido al tema de las presiones que sufren los deportistas, Jesús Chalela comentó el caso de la atleta Simone Biles que se retiró de las finales de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Que alegría que esa chica priorizó la salud mental. ¿Qué son los demonios de los que habló? Son los temores, son miedos a que le pase algo, pero también es miedo a no rendir porque lo mediático está muy encima del deportista. Cuando son personas de rendimiento deportivo no pueden fallar nunca”, indicó.

Chalela, que además trabaja en el Colegio de Árbitros y en el club Malvín, agregó: “¿Qué esperamos del deporte, cuando el deporte en sí es hermoso? El tema es que el deporte de élite no es generador de salud, es generador de trastornos psicológicos. Es un gran tema porque los deportistas de alto rendimiento están 24-7. Viven por y para eso y la familia se tiene que adaptar a eso y a veces la familia sufre algo de eso”.

El retiro

Otro de los aspectos que quiere trabajar la gremial de jugadores es el referido a los problemas que se generan con el retiro.

“El tema del retiro es un capítulo entero aparte. Estamos trabajando con la Mutual la preparación del retiro y estamos armando talleres y si no asisten, iremos a los planteles. Queremos trabajar desde la teoría de la prevención primaria y eso es informar”, dijo Chalela.

El psicólogo compartió la inquietud del Secretario de Deportes, Sebastián Bauzá, de atacar el problema de la depresión y los suicidios desde la raíz, con los niños, pero apuntó un detalle: “El proyecto Gol al Futuro tiene más de 10 años y los colegas de la psicología eran siete con un coordinador y una coordinadora y les rescindieron el contrato y hoy quedan solo cuatro psicólogos. Además, nos falta la pata de los equipos de Primera división. No todos tienen en el equipo técnico o médico, un psicólogo especializado en psicología del deporte. Creo que hay que darle al proyecto herramientas adecuadas”, concluyó.

^ Al Inicio ^